Comscore

PAÍS

Alberto Fernández habló sobre los datos del INDEC y manifestó que “no es suficiente"

El presidente consideró la cifra del índice de precios al consumidor de enero, que llegó al 2,3% "auspicioso, pero no suficiente" y advirtió que se debe "ir con mucho cuidado".

El presidente Alberto Fernández consideró esta tarde que el dato de inflación correspondiente a enero será "auspicioso, pero no suficiente", minutos antes de que el INDEC informara que el índice de precios al consumidor llegó al 2,3%, mientras que un mes antes había cerrado en 3,7%.

"El dato de enero es auspicioso, pero no suficiente", evaluó el jefe de Estado, seguramente en conocimiento de la cifra final, y advirtió que se debe "ir con mucho cuidado".

Sin embargo, en la medición anual, en comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

LEE TAMBIÉN:
La inflación tuvo una desaceleración en enero y fue del 2,3%

LEÉ TAMBIÉN:La inflación tuvo una desaceleración en enero y fue del 2,3%

Al ser consultado en Radio Rivadavia respecto de las acusaciones de la oposición sobre que su administración no tiene un plan económico, argumentó: "Tenemos un plan. Es más, tenemos dos. Por si pasa ´a´, o por si pasa ´b´".

Aseguró que los dirigentes que consideran que no hay plan "chicanean" a su gestión.

Los alimentos que más subieron

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo con mayor ponderación del IPC, tuvo un incremento del 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados, infusiones, azúcar, dulces y golosinas. Otro capítulo relevante, como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, tuvo un incremento del 0,6%; el Indec destacó que este rubro, en diciembre, había incluido dentro de las expensas la incidencia de la bonificación anual pagada a los encargados de edificios.

Entre los capítulos con incidencia estacional en la temporada estival, Recreación y cultura registró una suba del 5,0% y Restaurantes y hoteles del 4,2%.

Al mismo tiempo, otros dos ítems de los que componen el índice de enero registraron bajas. Uno es Equipamiento y mantenimiento del hogar, que descendió 1,3%, por causa de la baja en el costo del servicio doméstico en relación a diciembre, mes en el que se incluyó una asignación extraordinaria. También se registró una baja de 2% dentro del rubro Salud, producto del acuerdo celebrado por el gobierno con los laboratorios para retrotraer los precios de los alimentos a los valores de diciembre.

Por otra parte, la inflación núcleo fue el mes pasado de 2,4%, mientras que los precios regulados crecieron 1,1% y los estacionales 3,6%.

Fuente: ámbito.com e Infobae