"
San Juan 8 > País

Al filo de la detención: tratarán el desafuero de De Vido en Diputados

La Comisión de Asuntos Constitucionales firmó un dictámen que este miércoles será tratado en una sesión especial en la Cámara Baja. El FpV todavía no resolvió su posición. Si los legisladores votan a favor, quedará detenido.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió dictamen para los dos pedidos de desafuero del legislador del Frente para la Victoria-PJ Julio De Vido, quien acumula dos órdenes de detención emitidas por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. Ahora, queda el camino despejado para que mañana, en una sesión especial, el oficialismo, con el apoyo del massismo, de sectores del peronismo y de la izquierda, avance con el desafuero de De Vido. El dictamen fue firmado por 23 de los 25 integrantes de Asuntos Constitucionales.



Lea: De Vido pidió que Diputados postergue por 15 días el tratamiento del desafuero

Hasta el momento, y luego de una reunión que se realizó hoy antes del debate en la Comisión, los diputados del Frente para la Victoria no lograron definir qué postura tomarán mañana, por lo que llamaron a un cuarto intermedio y volverán a juntarse este miércoles para intentar resolver si apoyarán o no el pedido de desafuero a De Vido.

Te puede interesar...

En esa línea, la sesión de la comisión que preside el macrista Pablo Tonelli se llevó adelante sin la mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria. Quien sí estuvo en la reunión fue la diputada Analia Rach Quiroga, quien le pidió Tonelli que durante el debate se leyera un descargo escrito por los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabrel Palmeiro. En la misiva, los letrados realizaron "un panorama técnico y eminentemente objetivo que, sería esperable, que una decisión de suma trascendencia institucional como la que habrán de adoptar, tuviese suficientemente en cuenta".

"Lo que pretendemos no es más que evitar el verdadero escándalo jurídico que implicaría el continuar con el desarrollo de esta sesión", sostiene el escrito, que además solicita a los legisladores que "con solo esperar quince días aproximadamente para que el propio sistema de justicia convalide o corrija las decisiones aquí comentadas se evitaría un daño descomunal a las instituciones republicanas".

 Embed      


Apenas comenzada la sesión de comisión, el presidente Tonelli explicó que había "dos asuntos en el temario, dos pedidos de desafuero remitidos por dos jueces de dos causas distintas respecto del diputado Julio De Vido. Junto con la convocatoria a esta reunión, hemos remitido los sumarios de antecedentes que nos han enviado los dos jueces, Rodríguez y Bonadio".

Tras la intervención de Tonelli, el Frente de Izquierda adelantó que iba a votar en favor del desafuero: el diputado del Partido Obrero Pablo López sostuvo que De Vido "era una pieza fundamental de todo un régimen de corrupción a favor de grandes empresas contratistas". "Estamos votando el desafuero de un corrupto que ha sido representante de todo un régimen de corrupción. Hay que discutir no sólo a Julio De Vido sino todo el entramado de corrupción", agregó.

En la misma línea que el oficialismo y la izquierda, el massismo, a través de Graciela Camaño, se pronunció a favor de desaforar a De Vido. "Nuestro bloque va a ser consecuente con la actitud que tuvo en el pasado respecto de algún diputado involucrado en un proceso de investigación penal", afirmó Camaño, al tiempo que destacó que "bajo ningún punto de vista podemos ser el impedimento de que mínimamente se investigue si durante el momento en que le tocó ser funcionario, De Vido cometió hechos de corrupción".

Por su parte, la diputada Araceli Ferreyra, antes del bloque del FpV y ahora parte del Movimiento Evita, se pronunció en contra "del pedido de desafuero", ya que "no está firme el procesamiento" en una de las causas, y consideró que "tenemos que ser lo suficientemente contundentes, basta de tomar atajos que nos deslegitiman".

Con este dictámen, el pedido de desafuero de De Vido será tratado mañana en una sesión especial, que fue convocada hoy por el oficialismo, y en la que se prevé que Cambiemos, con el apoyo del massismo, de algún sector del peronismo, y de la izquierda, logre la expulsión del ex Ministro de la Cámara.

Por el momento, el FpV no definió su postura, y los integrantes del bloque volverán a reunirse mañana antes de la sesión especial para intentar resolver si bajan al recinto o no, y en caso de dar quórum, si votan a favor del pedido de desafuero, en contra o se abstienen.

(Fuente: Infobae)