"
San Juan 8 > País > Submarino ARA San Juan desaparecido

Aguad prometió a familiares de los tripulantes del ARA San Juan que continuará la búsqueda

El ministro de Defensa se reunió con los allegados de los submarinistas en la base Naval de Mar del Plata y reiteró su compromiso de seguir con el rastrillaje.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, reiteró hoy el compromiso de que continuará la búsqueda del submarino ARA San Juan, al hablar con familiares de la tripulación de esa nave con los que se reunió en la Base Naval de Mar del Plata.

Aguad mantuvo un "cordial encuentro" de cerca de dos horas con "27 representantes de las familias de los tripulantes" del San Juan, el submarino de la Armada desaparecido a mediados de noviembre, "y se comprometió a continuar con la búsqueda", informó al término de la reunión un comunicado del Ministerio de Defensa.

Te puede interesar...

El ministro llegó alrededor de las 13 a la base naval, en la zona portuaria de Mar del Plata, donde lo esperaban alrededor de 35 familiares para realizar con ellos esta nueva reunión, después de la que mantuvieron con él apenas iniciada la búsqueda del San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre último con 44 tripulantes a bordo.

Según informaron los familiares, solo accedió a la reunión con Aguad un representante de cada familia presente, pero no pudieron asistir otros en representación de aquellas que no pudieron llegar a la base marplatense.

Al finalizar el encuentro, los familiares que participaron de la entrevista se acercaron al puesto de guardia de la base con banderas con los rostros de los marinos y calificaron la reunión como "positiva" y aseguraron que hubo "buen diálogo".

Marcela Moyano, esposa del maquinista del San Juan, Hernán Rodríguez, dijo que "la reunión fue en buenos términos y todos fuimos escuchados" y aseguró que Aguad "se comprometió a no parar la búsqueda hasta que encuentre el submarino".

Los familiares llegaron a este encuentro con una serie de preguntas sobre tres ejes principales, según detalló Moyano: "la continuidad de la búsqueda, el estudio de presupuestos de empresas que puedan buscar el submarino y la ayuda social para las familias".

Según explicó, Aguad "se comprometió" a trabajar sobre una propuesta hecha durante la reunión por otro de los familiares, para que se implemente "una recompensa a empresas o barcos" que busquen y encuentren el San Juan.

"No se habló de ningún monto, pero esto fue algo que el ministro tuvo en cuenta por una propuesta de un familiar", dijo, y aunque señaló que por el momento no se brindaron mayores precisiones sobre cómo podría implementarse ese mecanismo, explicó que es una alternativa planteada "para evitar los tiempos que llevaría una licitación".

"Nosotros recibimos ese compromiso y esperamos que lo lleve a cabo. Queremos hechos, llevamos más de 75 días de dolor, de angustia", dijo Moyano, quien desde hace unos diez días se turna junto a otros familiares para cumplir una vigilia en la base.

María Rosa Belcastro, madre del teniente Fernando Villarreal, señaló que, según Aguad, el presidente ruso, Vladímir Putin, "se comprometió con el presidente (Mauricio) Macri a seguir trabajando en la búsqueda" con el buque oceanográfico Yantar y el sumergible Panther-XT Plus.

Belcastro destacó además que "a partir del lunes estará en marcha una ayuda para todos los niños que han quedado sin su papá, porque son chiquitos y queremos que tengan asegurado el futuro por lo menos hasta los 18 años", dijo.

Pese a versiones previas al encuentro, que circulaban entre los familiares e indicaban que no iban a poder usar teléfonos celulares para garantizar "un encuentro reservado", finalmente se les permitió hacerlo e incluso algunos registraron imágenes.

Esta reunión había sido solicitada con insistencia por los allegados de los marinos, quienes días atrás hicieron pública una carta con ese reclamo, dirigido también a Macri.

La cita había sido precedida por contactos con colaboradores del ministro de Defensa, entre ellos la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, que hoy acompañó a Aguad.

Finalmente, fue programada para hoy a fin de que también pudieran llegar familiares provenientes de otras ciudades como Buenos Aires, Mendoza y Punta Alta, próxima a la Base Naval de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada.

"Desde el primer día en que se dio por perdido el enlace, el San Juan es intensamente buscado", señaló el comunicado ministerial divulgado tras la reunión.

Según detalló el mismo parte, en la actualidad participan del operativo el buque ruso Yantar, las corbetas de la ARA Spiro y Robinson, el aviso ARA Islas Malvinas y el transporte logístico ARA San Blas.

(Fuente: Télam)

Leé: "Sé que están vivos, mi hijo sabe racionar los alimentos"