País
Jueves 13 de Septiembre de 2018

Agosto registró el porcentaje de inflación más alto en lo que va del año: fue de 3,9%

Así, la cifra interanual es de 34,4%. En lo que va del año, el incremento en las góndolas fue de 24,3 por ciento.

La inflación en agosto marcó una suba de 3,9%, la variación de precios más elevada en más de dos años, de acuerdo con el índice de precios (IPC) del Indec. En lo que va del año, el aumento de precios acumula un 24,3% y en doce meses, 34,4%, datos que están hoy por hoy bajo la lupa de los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que están reajustando en el país el Stand By Agreeement firmado en junio pasado con el Gobierno.

El rubro que mostró mayores alzas fue del de Comunicación (+12,4%), debido al aumento de los planes de las telefónicas. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió 6,2%, por el impacto del alza de la electricidad. Salud mostró un incremento de 4,1%, gracias al aumento de las prepagas, y Transporte, 4% por las subas de los colectivos, trenes y el subte (que tuvieron un impacto parcial porque comenzaron a regir el 15 de agosto).


La inflación núcleo, la observada de cerca por el Banco Central (BCRA), mostró un alza de 3,4%. La entidad que conduce Luis Caputo mantuvo esta semana su tasa de referencia en 60% y estimó en su reporte monetario que ese será el piso para el precio del dinero por lo menos hasta diciembre, lo que ahoga el financiamiento a las empresas, sobre todo a las pymes, pero lo que contiene -creen algunos especialistas- en parte el traslado a precios de las devaluación.

Para fin de año, el mes pasado, se esperaba un alza de por lo menos 35%. Pero el cimbronazo cambiario de las últimas semanas, dejó esos pronósticos atrás. Incluso, las previsiones del Gobierno ya superan el 42% para este año, según los números del presupuesto.


"El dato está en línea con lo esperado. No es bueno, pero está en línea con lo que se venía manejando. No es una sorpresa negativa. Es la variación mensual más alta desde mayo de 2016 y la interanual más alta desde enero 2017", afirmó Gabriel Caamaño, de Ledesma.


Dio 3,9% total y 4,1 en Gran Buenos Aires. Era de esperar que fuera un poco más que en la Ciudad, ya que share de bienes es mayor que el de servicios fuera de fuera de la ciudad", agregó Juan Luis Bour, economista en jefe de FIEL.


"Está en línea con lo que se esperaba. Hay mucho de precios regulados (+6,2%), que pegan en comunicación, y en vivienda, donde está electricidad. También estuvo el de transporte. A eso se le suma el aumento del sueldo de las empleadas domésticas y el de cigarrillos. En el 3,4% de la núcleo tenés el efecto del tipo de cambio, que va a través de los alimentos y de transporte, donde están los combustibles, y del equipamiento para el hogar", dijo Camilo Tiscornia de C&T.


Para septiembre, Tiscornia espera menos alzas de regulados, (subirán los transportes)."Acá si va a haber mucho de tipo de cambio. El mes va estar en torno al 3% y para fin de año, entre el 40% o 42%. "Eso es lo que estamos viendo", dijo Tiscornia a un medio nacional.

Fuente: La Nación

Comentarios