San Juan 8 > País > Cristina Fernández

Afirman que Cristina Fernández "no tiene ninguna doble pensión de privilegio"

Anses salió a desmentir lo publicado por un diario de tirada nacional que manifestaba que Cristina Fernández cobraba lo equivalente a 124 jubilaciones mínimas.

La Administración Naciónal de Seguridad Social (Anses) afirmó hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “no tiene ninguna doble pensión de privilegio” y sostuvo que lo publicado en ese sentido por el diario Clarín "no solamente es falso, sino que es decididamente sesgado y responde a la clara intencionalidad de seguir en la tarea permanente de difamación y estigmatización" de la expresidenta.

Ayer, el diario Clarín publicó una nota titulada “La doble pensión de privilegio de Cristina Kirchner ahora suma 9,1 millones: son 124 jubilaciones mínimas”.

Te puede interesar...

En un comunicado difundido hoy, el organismo que encabeza Fernanda Raverta afirmó que esa noticia es “falsa” y aclaró que la Vicepresidenta "no tiene ninguna doble pensión de privilegio”.

"En cuanto a la cifra publicada que afirma que ambas asignaciones sumarían más de 9 millones de pesos, no solo es falsa sino que además es disparatada. De ser cierta, sería además inexplicable en términos periodísticos que solamente se hubiera mencionado el nombre de la Vicepresidenta para publicar la nota", indica el comunicado.

Y explica: “En su carácter de ex presidenta constitucional durante dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015) le corresponde por la Ley Nº 24.018 el derecho a una asignación vitalicia equivalente a la que cobran quienes han integrado como magistrados la Corte Suprema de Justicia de la Nación”..

En ese sentido, se remarcó que “cobran la misma asignación en su carácter de ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá, electo por Asamblea Legislativa del año 2001, y Mauricio Macri por el mandato ejercido durante el período del 2015 – 2019”.

Asimismo, la Anses informó que Cristina Fernández, “en su carácter de viuda del ex presidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los ex presidentes Carlos Saúl Menem, Zulema Yoma, y Fernando de la Rúa, Inés Pertiné”.

“Por lo tanto, la percepción de dicha asignación no constituye ningún privilegio de Cristina Fernández de Kirchner”, consideró el organismo y sostuvo que “los vicepresidentes constitucionales, es decir, electos por voluntad popular, tienen también una asignación establecida por la misma Ley”.

En esa línea, indicaron que -como ejemplo- los ex vicepresidentes María Estela Martínez de Perón, Julio César Cobos, Amado Boudou y Gabriela Michetti también “perciben dicho beneficio”.

“En el caso de María Estela de Perón, percibe además una pensión en su carácter de viuda del Teniente General del Ejército Argentino Juan Domingo Perón. O sea, dos asignaciones, una característica del sistema previsional argentino”, aclaró.

Por otra parte, en cuanto a la cifra publicada que afirma que ambas asignaciones sumarían más de 9 millones de pesos, “no solo es falsa sino que además es disparatada”.

“Está claro que lo publicado por Clarín no solamente es falso, sino que es decididamente sesgado y responde a la clara intencionalidad de seguir en la tarea permanente de difamación y estigmatización de Cristina Fernández de Kirchner”, concluye el comunicado.

FUENTE: Télam