"
San Juan 8 > País > vuelos

Aerolíneas Argentinas será la encargada de repatriar a argentinos en el exterior

La empresa anunció un cronograma de vuelos desde hoy hasta el lunes 16.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que Aerolíneas Argentinas será la encargada de traer de vuelta al país a los argentinos que se encuentran varados en el extranjero y, en consonancia con este anuncio, la empresa dio a conocer esta tarde un cronograma de viajes para iniciar el proceso de repatriación.

El funcionario sostuvo, en una conferencia de prensa dada hoy, que "desde este martes Aerolíneas Argentinas transportará a viajeros y residentes argentinos que se encuentran en el exterior, que deban o deseen regresar".

Y especificó que "vamos a estar trabajando con las aerolíneas de los respectivos países y los argentinos que se encuentran en el exterior para que puedan volver por esas compañías hasta el día lunes, pero a partir del martes, el transporte lo realizará exclusivamente Aerolíneas Argentinas".

Te puede interesar...

Por su parte Aerolíneas anunció un cronograma de vuelos desde hoy hasta el lunes 16, y anticipó que están "trabajando intensamente" en el diseño de una programación para los días posteriores.

Especificaron que esa programación será anunciada "una vez concluidos los estudios de situación" de cada destino y con toda la información sobre la cantidad de pasajeros que habría que trasladar.

La compañía detalló, en un comunicado difundido esta tarde, que hasta el lunes habrá 4 vuelos a Madrid, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente; 3 vuelos a Roma, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente; 9 vuelos a Miami, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo, aclarando respecto a este destino que son dos frecuencias, una diurna y otra nocturna y que las partidas diurnas regresan en el día, en tanto que los vuelos nocturnos lo hacen al día siguiente.

Además, entre hoy y el lunes habrá 3 vuelos a Nueva York, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente, y se cancelará el vuelo hacia y desde Orlando previsto para el día 14 que regresaba al día siguiente.

El comunicado destacó que "posteriormente al lunes 16 de marzo, toda la operación regular a destinos de Europa y Estados Unidos se encuentra cancelada" y que "la compañía se encuentra trabajando intensamente en el diseño de una programación excepcional para los pasajeros en zonas de riesgo que no hayan regresado antes de la fecha mencionada, la cual será anunciado una vez que se realicen los análisis de situación correspondientes de cada uno de los destinos".

En ese sentido, fuentes de la compañía señalaron a Télam que "hay alrededor de 5.400 pasajeros propios (de Aerolíneas) en el exterior, con pasajes para retornar a la Argentina, y especificaron que "se tratará de adelantar la mayor cantidad posible de estos pasajeros en los vuelos que van desde hoy hasta el lunes. Luego, iremos conformando vuelos especiales en función de la cantidad de pasajeros que haya para transportar".

En cuanto a los argentinos que están en el extranjero y quieran regresar, pero no tienen pasaje, deberán adquirirlo de acuerdo a los costos previstos para cada destino por la compañía.

Para los casos de quienes tienen pasajes en otras empresas, la fuente apuntó que "se está trabajando con cada compañía para analizar posibilidades para que viajen por Aerolíneas, endosando el pasaje o con algún tipo de clearing o transferencia de fondos entre las empresas", lo cual suele ser una práctica habitual entre las compañías aéreas.

A su vez, en lo que hace a la situación de argentinos en el exterior, el consulado argentino en Roma se encuentra elaborando un registro de los argentinos que viajaron a Italia y a otros países de Europa, para que puedan ser repatriados al país.

La cónsul argentina en Roma, María Lucía Dougherty, quién afirmó que "desde la semana pasada hemos trabajado en forma conjunta con Aerolíneas Argentinas para enviarle información de todos los argentinos que estaban en Italia y fueron regresando a la Argentina".

Respecto a los connacionales varados en ese y otros países europeos, sostuvo que "a todos los argentinos que quedaron sin vuelos para regresar al país los estamos atendiendo por teléfono y anotando en un registro que luego vamos a enviar a Cancillería, que será la que defina el operativo de regreso".

La zona afectada por la pandemia de coronavirus está compuesta por los Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido e Irlanda del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, República Popular China e Irán.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo -en declaraciones a Télam- que la colaboración de las líneas aéreas en el despliegue preventivo "está fluyendo muy bien" tras unos ajustes que debió impulsar vía la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para corregir situaciones planteadas por algunas compañías.

Carignano subrayó, en cuanto a los controles que se aplican para los arribos en el aeropuerto de Ezeiza, que "hoy el protocolo que estamos aplicando es este, quizá mañana, si los casos varían, seguramente Sanidad de Fronteras nos avisará como autoridad de aplicación en esta emergencia sanitaria".

Luego explicó que en el aeropuerto de Ezeiza se está "implementando un nuevo mecanismo de cámaras térmicas por las cuales los pasajeros tienen que pasar antes de llegar al hall de Migraciones".

"Hay tres cámaras que miden la temperatura de las personas cuando descienden de los aviones, y no descienden de manera conjunta sino en tramos: si se indica que tienen temperatura, hay personal que vuelve a repetir el procedimiento".

Si algún pasajero tiene fiebre es separado y se activa el protocolo, explicó finalmente.

Télam