"
San Juan 8 > País

Advierten que el precio del bitcoin habría sido manipulado grotescamente

Las alzas del 2017 serían una mentira. El bitcoin habría sido manipulado por Bitfinex y Tether.

Las manipulaciones del precio de las criptomonedas han llenado la agenda mediática este año. Ahora, un estudio menciona que el alza del bitcoin a fines del año pasado fue parte de una estrategia de Bitfinex y Tether.

El paper publicado por investigadores de la Universidad de Texas, menciona que los precios de la criptomoneda pionera se inflaron de manera artificial. Recordemos que su máxima llegó hasta los USD$ 20.000 en diciembre del año pasado.

El vínculo entre el exchange Bitfinex y Tether es estrecho. Tanto Bitfinex como la compañía Tether tienen el mismo CEO, Jan Ludovicus van der Velde, aunque se sabe poco sobre él. El estudio menciona que Bitfinex podría haber utilizado la moneda virtual Tether para generar una falsa demanda de bitcoin, con la intención de mantener su precio mientras se hundía en otras bolsas.

Según informa The Verge, cuanto más Tether entraba en el mercado, los precios subían: el peak del 2017 tendría su asidero ahí. El paper reveló que la mitad del aumento del precio de Bitcoin el año pasado se produjo "horas después de que Tether se transfiriese a otros exchanges": todo, con la intención de impedir que el precio bajase e incluso inflarlo artificialmente. Así lo consignan los investigadores:

Usando algoritmos para analizar los datos de blockchain, encontramos que las compras con Tether son programadas luego de desaceleraciones en el mercado y resultan es incrementos considerables de los precios de Bitcoin.

Lo turbio es que Tether afirma que todas sus monedas están respaldadas por dólares estadounidenses mantenidos en reserva, aunque nada de esto ha sido comprobado ni se ha proporcionado evidencia suficiente. Y por su fuese poco, Bitfinex tiene su sede en Hong Kong, cuestión que limita el control de la autoridades de Estados Unidos.

El estudio abre un intenso debate sobre el legítimo aumento de los precios de las criptomonedas, cuestionando si sus alzas se deben a la legítima demanda de inversores o a acciones encubiertas de grupos o personas específicas. De hecho, Tether y Bitfinex llevan tiempo siendo cuestionados, tal como se supo a principio de año.

Al momento de esta redacción el precio del Bitcoin no logra superar los USD$6500.

Fuente: FayerWayer

Te puede interesar...