País
Jueves 15 de Febrero de 2018

A Zannini le rechazaron el pedido de excarcelación y seguirá detenido

La Camara de Casación, el tribunal penal más importante del país, rechazó la excarcelación del exfuncionario K, que seguirá detenido en el penal de Ezeiza. Hace un mes, la Cámara Federal ya había tomado una decisión similar.

El poderoso ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo Carlos Zannini seguirá preso en la causa en que está procesado por encubrir a los sospechosos ex funcionarios iraníes acusados de planificar y ejecutar el atentado contra el edificio de la AMIA en 1994.

La Sala IV de la Cámara de Casación penal, con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, rechazó por inadmisible un recurso del ex funcionario contra el fallo de la Cámara Federal, que había rechazado su excarcelación.

Zannini está preso por la denuncia que presentó el fiscal Allberto Nisman cuatro días antes de morir. También están con prisión preventiva Cristina Kirchner -que no está presa por sus fueros como senadora- Fernando Esteche, Luis D'elia y Jorge Khalil. El juez federal Claudio Bonadio, entendió que junto con el ex canciller Héctor Timerman -en libertad por su delicado estado de salud- fue el cerebro legal del pacto con Irán y formó parte de los funcionarios que armaron una versión posterior a que se conociera la firma del acuerdo secreto.

Bonadio sorprendió al incluir a Zannini entre los acusados, ya que ni Nisman, ni siquiera el fiscal Gerardo Pollicita cuando pidió las indagatorias, lo habían incluido entre los sospechosos. Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron los procesamientos con prisión preventiva, pero cambiaron la calificación de traición a la patria, en la que el juez había encuadrado la conducta de los acusados, por la de encubrimiento.

Ahora la Cámara de Casación debe analizar si confirma o no todas las prisiones preventivas de y los procesamientos, una decisión que tomará a comienzos de marzo.


La Nación

Comentarios