"
San Juan 8 > País

A partir del lunes suben hasta 35% las tarifas de gas

Lo confirmó el Secretarío de Energía, Javier Iguacel. "Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano", dijo.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó este viernes que el precio del gas natural por red aumentará "entre 30% y 35%" a partir del próximo lunes primero octubre próximo. "Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano", dijo el funcionario nacional y señaló que los valores de aumento para octubre salieron de las audiencias públicas. La segunda parte del ajuste tarifario, que se estima entre 10% y 15% más, que comenzará a aplicar en enero de 2019.
La confirmación de Iguacel llegó poco después que el Gobierno nacional eliminó el descuento del 10% para los que consumían menos que en otros períodos, aumentó el "recargo" para compensar a las empresas gasíferas, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables y modifció los beneficios para las "entidades de bien público", como los clubes de barrio o las ONG solidarias que colaboran con el Estado.
• Suba del transporteAl mismo tiempo, este viernes se publciaron en el Boletín Oficial dos resoluciones referidas al transporte del suministro, con las cuales el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los nuevos cuadros tarifarios para Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur. Los mismos entrarán en vigencia el lunes y autorizan un aumento semestral de 19,67%.
El incremento es menor al solicitado por las empresas en la última audiencia pública, que pedían una suba más cercana al 30%. Ese cálculo se basaba en la evolución que registró entre marzo y agosto el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).
El Gobierno planea un aumento de cerca de 45% para los usuarios residenciales en dos tramos: uno desde el lunes y otro desde enero. La autorización de hoy será trasladada al precio de distribución, por lo que el encarecimiento para los consumidores podría estar cerca del 30%.
Las empresas cedieron sus pretensiones por el aumento en boca de pozo, pero no con el tipo de cambio que se utiliza para el cálculo.
Mientras la Secretaría que Javier Iguacel propicia tomar un dólar de $ 31,47, las petroleras pretenden que se considere el valor promedio del dólar futuro para el semestre, aunque posiblemente terminarían cerrando si se les ofrece el tipo de cambio actual.
Esta puja se da en un escenario complicado donde asociaciones de consumidores y pymes industriales reclaman que se congelen las tarifas por 180 días debido a la recesión económica.

Fuente: ámbito

Te puede interesar...