"
San Juan 8 > País

A no olvidarse: no habrá bancos ni lunes, ni martes

El salario de los bancarios está entre los 5 mejores del país, asegura la Asociación de Bancos.

Lunes y martes no operarán los bancos en la Argentina por una nueva medida de fuerza dispuesta por el gremio de los bancarios, que conduce el sindicalista mendocino Sergio Palazzo.

En los últimos días hemos escuchado variados comentarios y explicaciones por parte del citado gremialista para avalar la protesta, algunos de ellos preocupantes porque son muy parecidos en su concepción a la onda apocalíptica que utiliza el cristinismo y el moyanismo en contra del gobierno de Mauricio Macri.

Desde el jurista kirchnerista Eugenio Zaffaroni hasta Barrionuevo y Moyano le auguran a Macri una rápida salida de la Casa Rosada pese al respaldo que a través del voto popular este gobierno ha recibido de un sector importante de la ciudadanía en 2015 y en 2017.

El sábado el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló varias cosas como para contrapesar en parte la argumentación de Palazzo por el reclamo salarial.

Cesario explicó que "el salario del empleado bancario fue totalmente recompuesto durante 2017" y precisó que "la inflación fue del 24,8% y el salario se ajustó en un 24,8%. Lo que planteamos al sindicato es que nosotros no tenemos necesidad de recomponer salarios en base a la inflación pasada". En ese marco, el titular de la ABA defendió la propuesta salarial realizada a La Bancaria, que fue rechazada.

"Estamos diciendo: les vamos a pagar la inflación del año, pero en el comienzo de este año les ofrecemos un adelanto de un 9% de la inflación. El sindicato quiere la inflación del año completo y la estima en 19,4% con cláusula gatillo, o 25% sin cláusula gatillo. La cláusula gatillo del convenio del año pasado funcionó muy bien", afirmó.

"La propuesta -ejemplificó Cesario- mantiene el poder adquisitivo del salario. El salario del bancario se encuentra entre los cinco mejores del país".

Para el titular de ABA, el líder del gremio bancario es un dirigente que "ha tomado una posición sumamente crítica contra el gobierno de Macri y se ha alineado con los puntos de vista del kirchnerismo", por lo que "suena razonable que esté haciendo los paros por cuestiones políticas".

Es bueno escuchar todas las voces. A veces hablar más fuerte o con más frecuencia no significa necesariamente tener toda la verdad.

Te puede interesar...