San Juan 8 > País > Dólar Oficial

¿A cuánto cotiza el dólar hoy?

El dólar blue se mantiene sin cambios este miércoles en los $160, por lo que la brecha cambiaria se ubica levemente por debajo del 100%.

Con el foco del mercado puesto en la dinámica de las reservas del Banco Central, la emisión monetaria y la inflación, los tipos de cambios financieros operan hasta un máximo de $150, mientras el blue se vende a $160, y el "solidario" cotiza por encima de los $142.

Te puede interesar...

Bajo la intervención oficial, el dólar "contado con liqui" (CCL) opera arriba de los $150, con lo que el spread frente al oficial llega hasta el 87%. A su vez, el dólar MEP o Bolsa cotiza cerca de $148, con una brecha frente a la cotización mayorista del 83,2%.

"Si bien es importante ver los dólares financieros con menores volatilidades y manteniéndose en niveles más estables, preocupa de cara al futuro la aceleración de la inflación más las constantes ventas de reservas por parte del BCRA", destacaron desde la consultora PPI.

Agregaron: "a su vez, trascendió que el Ministerio de Economía hará uso de todas las Utilidades del BCRA disponibles hasta fin de año, llevando a la entidad monetaria a emitir cerca de $344,000 millones más. Aun así, se mantiene el compromiso de no pedir Adelantos Transitorios, y hasta podrían devolver aún más. Aunque, de ser así, todo depende de la recaudación y las necesidades de financiamiento de acá a fin de año".

Para PPI, "toda esta combinación, podría volver a generar volatilidad en el MEP y CCL, como también en el dólar informal. El Gobierno tendrá un gran desafío en este fin de año, donde luchará por mantener calmas las variables financieras como lo hizo este mes, impactando positivamente en los mercados".

"Aunque la alta inflación y la mayor emisión, harán su trabajo, presionando al dólar al alza con un BCRA con escasas reservas y cada vez menos poder de fuego. Aunque Guzmán tiene a favor un mayor viento de cola hacia emergentes, gracias al triunfo de Biden, sumado a las apariciones de las vacunas con efectividad por encima del 90%", concluyeron.

Dólar oficial

Por su parte, el dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera estable a $142,11, ya que el promedio minorista se ubica en los $86,13. En el Banco Nación, en tanto, el billete se mantiene a $85,75.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cotiza estable a $80,70, luego de exhibir el martes la mayor suba para un primer día hábil de semana desde el 2 de noviembre.

El Banco Central pudo aprovechar ayer el cambio de tendencia colocándose del lado comprador (operadores estiman que adquirió cerca de u$s30 millones), defendiendo la cotización del dólar cuando tocó mínimos en $80,68. De esta manera, la autoridad monetaria terminó con saldo positivo después de cuatro ruedas consecutivas. Así, el saldo negativo acumulado del mes se redujo a unos u$s124 millones.

A pesar de las compras del Central, las reservas brutas cayeron el martes unos u$214 millones, hasta los u$s38.732 millones. Esta merma fue provocada, fundamentalmente, porque el precio del oro cayó a su nivel más bajo en cuatro meses.

Dólar blue

En el segmento paralelo, el dólar blue opera estable a $160, por lo que la brecha cambiaria se ubica debajo del 100%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo acumula un retroceso de $4 desde el jueves de la semana pasada. Y la brecha cambiaria llega al 98,3%, el nivel más bajo desde el 10 de noviembre.

El lunes de la semana pasada, el blue se había hundido $10, y con el correr de los días encontró mayor estabilidad, al anotar subas de $1 el martes y miércoles, y bajas de $1 el jueves y de $2 el viernes.

Recordemos que la cotización marginal había subido con fuerza en la segunda semana del mes hasta los $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina.

La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% a principios de noviembre, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.

Dólar en el mundo

El dólar caía este miércoles en el mundo debido a que los avances en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y las expectativas de estímulo fiscal de parte de un nuevo gobierno en EEUU llevaban a los fondos a dejar el billete verde y buscar activos de mayor riesgo.

La moneda estadounidense cotizaba cerca de un mínimo de dos meses frente al dólar australiano y en su nivel más bajo en dos años contra el dólar neozelandés, ambos considerados barómetros del apetito por los activos de riesgo debido a su estrecha relación con la cotización de las materias primas.

El mercado espera que el dólar estadounidense continúe cayendo debido a que los avances en torno a las vacunas y la esperada elección de la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como próxima secretaria del Tesoro de Estados Unidos levantaban dos grandes incertidumbres para los inversores.

Este miércoles, los inversores estarán atentos a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. "No esperamos mucha sorpresa y vemos un espacio limitado para que las minutas frenen la caída del dólar. En todo caso, los riesgos se inclinan hacia una posible sorpresa con indicios que apunten a una expansión del alivio cuantitativo en diciembre", dijeron estrategas de ING en una nota para clientes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la unidad estadounidense contra una cesta de seis divisas, operaba plano a 92,141 luego de caer un 0,4% el martes.

El euro operaba a 1,1902 dólares el miércoles, cerca de un máximo de dos semanas. La libra esterlina se transaba a 1,3326 dólares, cerca de su mayor nivel en más de dos meses. El yen japonés cotizaba estable a 104,39 unidades por dólar.

El mayor apetito por el riesgo llevaban al dólar australiano cerca de su máximo de 0,7413 dólares, que marcó el 1 de septiembre. El dólar neozelandés, que ha trepado un 5,5% este mes, cotiza muy cerca de su mayor nivel desde junio de 2018.