"
San Juan 8 > Ovación

Ya son 14 los clubes de hockey que tienen techo en sus canchas

Este sábado, en el club Barrio Rivadavia, las autoridades provinciales inauguraron el techado de un complejo de 72 años de historia.

El club Barrio Rivadavia lleva 72 años cumpliendo un rol fundamental en la comunidad, y en el día de la fecha concretó el sueño de tener su cancha de techada. Con esta importante obra el clima pasó a ser un factor secundario. Hoy se respetan las programaciones y es más fácil planificar torneos de alto nivel. La lluvia, el frio o el calor pasaron a segundo plano tanto en el hockey sobre patines como en otras disciplinas que se practican en la institución.
El acto inaugural fue presidido por el gobernador Sergio Uñac, que estuvo acompañado del ministro de Infraestructura: Ing. Julio Ortiz Andino, el Secretario de Deportes: Jorge Chica; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mario Tello; vice presidente de la Federación Argentina de Patín: Daniel Martinazzo, presidente de la Federación sanjuanina de patín, Guillermo Velazco; el presidente del Club Barrio Rivadavia: Fabián Mazzochi, funcionarios provinciales y público en general.
El acto comenzó con el descubrimiento de placa y el corte de cintas por parte de las autoridades. Posteriormente hizo uso de la palabra el presidente de la institución, Fabián Mazzochi que dijo "gracias a Jorge Chica y todo su equipo, quienes están permanentemente atentos a las necesidades de toda institución deportiva. Este gobernador nos hizo soñar en grande, para luego despertarnos y mostrarnos la realidad. Hoy somos el techo número 14 de los 19 clubes que prometió al hockey sobre patines, sin contar los techos restantes como el Mocoroa y otros en el interior de nuestra provincia. Creo que el sueño que tuvieron todos los dirigentes que pasaron por nuestra institución desde 1945, en estos 72 años de vida, fue la contención de los niños de la calle; y hoy más que nunca sabemos que la formación de un deportista influye positivamente en el bien de la sociedad. Es por todo esto, que el techado es la frutilla del postre a tantos años de trabajo de todos los que pasamos como dirigentes. Esto nos motiva a redoblar los esfuerzos por la institución, por la sociedad y en especial por los chicos", cerró.
Posteriormente tomó la palabra el presidente de la Federación Sanjuanina de Patín, Guillermo Velazco, que además de señalar la importancia del techado, hizo hincapié en el apoyo a la dirigencia. "Si bien la infraestructura deportiva es fundamental, yo creo que es mucho más importante el apoyo a las instituciones para poder desarrollar las distintas disciplinas. En el hockey, presentamos la planificación estratégica 2019 y tanto Jorge Chica como el Gobernador nos apoyaron y pudimos asistir con las tres selecciones a Barcelona a los World Roller Games 2019". En otro fragmento de su discurso, el dirigente del deporte emblema en San Juan se refirió a San Juan como sede en 2021 de los World Roller Games diciendo "el hockey es San Juan no solo en Argentina sino en el mundo. En el 2021 vamos a hacer un evento con un alto grado de profesionalidad. Estamos marcando un camino a nivel mundial, tal como ha sido reconocido por dirigentes internacionales en los pasados juegos de Barcelona", cerró.
Posteriormente tomó la palabra el ministro de Infraestuctura, Julio Ortiz Andino y agregó respecto a la obra que "esta ha sido una obra muy particular porque tuvimos que hacer otras obras como achicar la pileta y agrandar la cancha, para que no solo quede techada, sino en buenas condiciones para que los chicos puedan hacer la actividad". Posteriormente resaltó también que "esta no es la única disciplina beneficiada. Si bien esta era una deuda con el hockey, esta obra también se usa para otras disciplinas y son realmente multipropósito. Al colocarle el techo, estamos ayudando en general al deporte. Otra particularidad es que ha sido muy democrática la decisión del gobernador porque vamos a completar en esta etapa todas las canchas de hockey, tanto en clubes chicos como grandes; clubes lejanos y clubes recientemente nacidos. Todos han recibido exactamente lo mismo, sin importar en absoluto las condiciones", finalizó.

Teniendo en cuenta la disfonía del gobernador Sergio Uñac, quien cerró los discursos fue el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica quien dijo que "Es muy grato que la gente pueda visualizar el esfuerzo que hace este gobierno y la decisión que ha tomado el gobernador por el deporte. Hoy podemos decir que el hockey llegó a los Intercolegiales después de 22 años; ahora también de los Juegos Binacionales por gestión del hockey de la provincia de San Juan. No solo eso, nos animamos a que el hockey, y San Juan, sea sede a nivel mundial de los WRG 2021 y por eso nos cruzamos de provincia y hemos desarrollado el hockey en San Luis, en La Rioja y seguramente también en Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires de la mano del presidente de la Federación, toda su comisión directiva y dirigentes de todas las instituciones", dijo.

En cuanto a al club del Barrio Rivadavia, Chica dijo "agradezco a esta institución de tantos años, a Rosita y a Héctor que han dejado la vida durante tantos años. Por aquí han pasado deportistas que nos llenan de orgullo, entre las que destaco por ejemplo a la judoca Ornela Gervasoni. En el día que conmemoramos el aniversario 169 de la muerte del general San Martín quería dejarles una frase que dice "No hay revolución, sin revolucionario". Esto comenzó con este gobernador, con la dirigencia y los padres que han materializado esta revolución".

Características de la obra

La superficie cubierta es de 1100m2 con 12 columnas (perfiles metálicos dobles de tipo alveolar) que constituyen la estructura principal, , alcanzando unos 10 mts de altura máxima, pero con una cubierta a dos aguas, diferentes a los demás techados. En las cabeceras no se colocaron columnas, para dar lugar a futuras ampliaciones. Los paneles de la cubierta son prefabricados y cuentan con aislación termoacústica.

En tanto el sistema de iluminación instalado es de tipo led y alcanza un nivel lumínico de 500 lux en forma homogénea, apto para el desarrollo de competencias profesionales.

La obra efectuada en el Club B° Rivadavia, tanto la cancha original y la periferia, no cumplían con las medidas necesarias. Por ello, se avanzó sobre la pileta existente, ensanchando la pista, haciendo espacio para la implantación de las columnas que sostienen el techado. El diseño original debió adaptarse dado que el espacio disponible.

Es el 14° techado que se inaugura entre los clubes de hockey sobre patines locales, además de asistir a 2 clubes con sus cerramientos laterales: UVT y Banco Hispano.

Los 14 techados ya inaugurados son:

En 2017: Unión Deportiva, Olimpia, Concepción y SEC.

En 2018: Estudiantil, Social San Juan, Richet Zapata, Centro Valenciano y Aberastain.

En 2019: B° Rivadavia, Huarpes, Racing de Jáchal, Media Agua y Colón Juniors.

El 18 de Junio del 2018 se firmó convenio en Casa de Gobierno, por los 8 techados restantes para los clubes de Hockey sobre patines de la provincia (Sarmiento de Albardón, Bancaria, B° Rivadavia, Colón Junior, Huarpes, Lomas de Rivadavia, Media Agua y Racing de Jáchal).

B° Rivadavia es el quinto (5°) techado que se entrega de la tercera etapa. Ya se inauguraron B° Rivadavia, Colón Juniors, Huarpes, Racing de Jáchal y Media Agua. Los próximos a inaugurar son Sarmiento de Albardón, Bancaria y Lomas de Rivadavia.

A los techados del hockey debe sumarse el del Club Julio Mocoroa de boxeo, el de Villa El Salvador en Angaco y próximamente el del Sporting Club Estrella entre los clubes de básquet local, que además contará con los de Villa Lanteri y Urquiza, como asi también las obras de infraestructura en los clubes de Tenis, Rugby y Hockey sobre Césped, y el futuro estadio de UPCN Voley

Es importante destacar la importancia de completar 14 techados del hochey sobre patines en nuestra provincia, llegando a 9 departamentos como: Capital, Caucete, Rawson, Santa Lucia, Pocito, Albardón, Jáchal, Rivadavia, y Sarmiento, además de los cerramientos de los techados de la UVT y de Banco Hispano. También Angaco con el techado de Villa El Salvador.

El Club B° Rivadavia, ha sido beneficiado también con los subsidios correspondientes al Programa "Yo Amo mi Club", de la Secretaría de Deportes. Lo que le ha permitido realizar obras de instalación de desagües cloacales. Todos los clubes techados aumentaron considerablemente el número de deportistas en sus clubes post inauguración.

Todo esto debido a que el gobierno provincial tiene como política de Estado al deporte en San Juan.

Te puede interesar...