Comscore

OVACIÓN

¿Vuelve la Intercontinental? La Conmebol tuvo un encuentro positivo con la UEFA

El Consejo de la Conmebol y el Comité Ejecutivo de la UEFA firmaron este miércoles un Memorando de Entendimiento renovado para reemplazar el acuerdo que se firmó en 2012 en una reunión que se llevó a cabo en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon.

Durante el evento se firmó la renovación de este nuevo memorando de entendimiento que constituye la base de una mayor colaboración en diversos ámbitos para fomentar el desarrollo y el crecimiento del fútbol en ambos continentes.

El Memorando de Entendimiento tiene por objeto proporcionar asistencia y apoyo entre la UEFA y la CONMEBOL y sus respectivas asociaciones miembros en el establecimiento y la ejecución de proyectos y diversas actividades.

Según se indicó en la web oficial de la Conmebol, las mencionadas actividades están relacionadas con: Educación, formación, desarrollo técnico y arbitraje; la promoción y el desarrollo del fútbol de base, juvenil y femenino; la organización de competiciones de fútbol masculino, femenino y juvenil, así como de futsal; cuestiones de marketing, jurídicas y de responsabilidad social; Seguridad y protección; la promoción de principios éticos y de buena gobernanza en el fútbol.

Por su lado, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, señaló: "Llevábamos meses trabajando en esto para tener una reunión muy constructiva y fructífera, y estoy muy satisfecho de que la CONMEBOL y la UEFA hayan acordado cooperar aun más en una variedad de temas. Juntos podemos hacer mucho por el desarrollo del fútbol y espero con gran interés esta colaboración fortalecida. Esto es sólo el comienzo!".

La cumbre, que tuvo entre sus invitados al presidente de la AFA Claudio Tapia, fue sin la presencia de la FIFA ya que la idea es marcar una postura opositora hacia la Asociación Mundial de Clubes y la creación del Mundial de 32 equipos en China 2021, que afectaría a los calendarios de ambas confederaciones.

También se discutió la posibilidad de organizar partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres, y será examinada más a fondo por un comité conjunto UEFA/Conmebol en los próximos meses.

En cuanto al fútbol femenino se acordó trabajar conjuntamente en la estrategia de su desarrollo en las distintas asociaciones nacionales y cooperar en la creación de conceptos y redes comerciales.

La Copa Intercontinental fue extinta desde 2004, partido que enfrentaba a los campeones de la Copa Libertadores y la Champions League.