San Juan 8 > Ovación > jueces

Suspenden a los jueces de Argentina-Brasil

Los uruguayos Andrés Cunha y Esteban Ostojich fueron sancionados luego de su actuación en el clásico.

El Argentina- Brasil en San Juan fue un partido picante y muy caliente: se jugó con las revoluciones a mil y además tuvo una polémica actuación de los árbitros designados. En consecuencia, tanto Andrés Cunha, referí del clásico, como Esteban Ostojich, a cargo de VAR, fueron suspendidos por tiempo indeterminado por parte de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

Ahora bien, ¿por qué quedaron bajo la lupa y fueron sancionados los dos jueces uruguayos? Es que la CSF consideró que el codazo que le pegó Nicolás Otamendi a Raphinha debió ser sancionado con tarjeta roja para el defensor argentino. Cunha no vio el golpe en vivo y Ostojich revisó la jugada desde varios ángulos y no llamó al árbitro para expulsar al futbolista del Benfica.

Te puede interesar...

La jugada más polémica y que -con razón- reclamó todo Brasil fue cuando faltaban diez minutos para el final del primer tiempo. El extremo del Leeds había pasado antes a Huevo Acuña, pero la jugada fue perdiendo peligro con el cierre y la cobertura de Otamendi. Sin embargo, el 19 de Argentina se excedió. Ante la marca de Raphinha por recuperarla, Ota extendió su extremidad y le dio con el antebrazo. Un golpe en la boca, con posterior sangre para el agredido. "Es simplemente imposible no ver el codazo de Otamendi a Raphinha", explotó Tite, DT de Brasil, en la conferencia.

La Verdeamarela fue claramente perjudicada en esa acción por la que la Selección debió quedarse con un hombre menos. Y este miércoles, luego de publicarse los audios del VAR, quedó evidencia el error de los uruguayos. En la comunicación entre la cabina y el referí, que aunque estaba en una buena ubicación no se observó la infracción, se puede escuchar como Ostojich dice: "Es con el antebrazo, ¿cobró falta al menos?". Y luego agrega: "Yo considero que acá el golpe es con el antebrazo, en el rostro y con intensidad media. Esto me parece que es falta de tarjeta amarilla y no roja".

Esta no es la primera vez que Cunha está envuelto en una polémica y ya había recibido un tirón de orejas por parte de la Conmebol. El charrúa fue el juez de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el Santiago Bernabéu y luego estuvo parado casi seis meses y no fue a la Copa América de Brasil 2019. ¿Los motivos de ese parate? No están del todo claros y nunca se hicieron oficiales, aunque existe el rumor de que desde Brasil le bajaron el pulgar ante ciertos partidos en los que -aseguran en suelo brasileño- perjudicó a equipos de dicho país.

Cunha además había sido el encargado del VAR en el RIver-Lanús por las semis de la Libertadores 2017. Ese día no observó un penal contra Ignacio Scocco y un manotazo de Román Martínez contra Ariel Rojas, que merecía ser sancionado con expulsión.

Por su parte, para Ostojich tampoco es una novedad estar en medio de una polémica... El fue el juez en uno de los partidos más discutidos de la actual edición de la Libertadores: el Atlético Mineiro-Boca en Brasil. Luego de revisar la jugada en el monitor del campo de juego del Mineirao decidió anular un gol lícito del Xeneize por una supuesta posición adelantada de Diego González. Y también estuvo en la semi Palmeiras-River de 2020: en esa oportunidad no vio un golpe del arquero Weverton contra Paulo Díaz.

TOBAR, OTRO SUSPENDIDO

No sólo Cunha y Ostojich fueron sancionados por la Conmebol por sus actuaciones en esta doble fecha de Eliminatorias, también fue parado el chileno Roberto Tobar, que estuvo en Colombia-Brasil. El informe de la Comisión de Arbitros de la CSF, a cargo del brasileño Wilson Seneme, concluyó que cometió "errores graves" en ese partido.

El principal motivo de su suspensión, también por tiempo indeterminado, es que no expulsó a Neymar. A los siete minutos del primer tiempo, el delantero del PSG tuvo un fuerte encontronazo con el chileno. Tobar ni lo amonestó luego de que el brasileño se le ponga cara a cara y hasta lo pechó...

FUENTE: Olé