"
San Juan 8 > Ovación

Siempre cambia: la Superliga modificará su torneo luego del Mundial 2018

El formato actual del torneo, una rueda todos contra todos, no se repetirá la próxima temporada. Los organizadores analizan las alternativas para implementar. Los organizadores del campeonato nacional analizan alternativas para variar el sistema de disputa, pero es un hecho que no se desarrollará igual que el actual.

El actual campeonato es el tercero con formato largo de las últimas tres décadas. A principios de los 90 se implementaron las dos ruedas, con Apertura y Clausura (luego Inicial y Final) hasta el 2015, cuando Boca se consagró en el torneo de 30 equipos a una sola rueda. A ese se le sumó el pasado, también con 30 fechas con el Xeneize como ganador, pero no más: después del Mundial de Rusia habrá modificaciones en el sistema de disputa.

Cuatro equipos de primera división bajarán a la B Nacional el 13 de mayo, cuando se lleve a cabo la última jornada de la Superliga 2017/2018. Un mes después empezará la Copa del Mundo y posteriormente serán 26 los conjuntos que abrirán una nueva temporada en la máxima divisional argentina. En la Superliga dan por hecho que el actual formato variará y ya especulan con tres distintos nuevos modelos de campeonato de cara al segundo semestre de 2018.

Torneo corto, similar al de transición

Surge como primera alternativa, por estar todavía fresco, el campeonato que se desarrolló a lo largo del primer semestre de 2016, con los equipos divididos en dos zonas y una posterior final entre los ganadores de cada una (aquella vez Lanús venció a San Lorenzo). En este caso, habría dos grupos de 13 equipos con la posibilidad de un duelo interzonal en cada jornada. Si se valida esta opción, tendría que repetirse durante el primer semestre de 2019 y podrían volver las liguillas clasificatorias para las copas internacionales.
Torneo largo con la sumatoria de una nueva competición

Con esta opción, los equipos jugarían todos contra todos durante una rueda (certamen de 25 fechas) y después se buscaría un complemento -con título de por medio- de distinto formato. Podría ser con rondas eliminatorias o al estilo mundial, con los conjuntos divididos en zonas y las posteriores fases de playoff.

Torneo largo con rondas de playoff

Al mejor estilo mexicano, con este formato habría una fase regular, en la que los elencos se medirían entre sí, y luego los clasificados a la siguiente fase (podrían ser los mejores 16) se eliminarían en "mata o muere" hasta consagrar a uno. A diferencia de las otras dos alternativas, sólo habría un campeón.
¿Los promedios dejarán de existir?

Es la idea del Chiqui Tapia y otro de los puntos importantes que debaten los dirigentes: eliminar la tabla de coeficientes. En caso de suprimirlos, se hará con previo aviso y un plazo que no bajará de los dos años. Cabe recordar que está estipulado que desciendan cuatro equipos por año y suban dos, para que en 2020 haya 22 en primera división. El número ideal pretendido por la FIFA es 18 ó 20.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar...