Comscore

OVACIÓN

San Martín-Desamparados: 250 efectivos estarán afectados al operativo de seguridad

La organización y logística de las Fuerzas para el próximo miércoles será la misma que se utiliza en partidos de envergadura nacional e internacional, debido a la rivalidad entre las hinchadas. Conocé todos los detalles de los controles internos y externos de la Copa Clásico San Juan.

San Juan palpita la fiesta del fútbol sanjuanino con el enfrentamiento entre San Martín y Desamparados, que volverán a verse las caras después de 8 años. El encuentro será el 22 de enero, a partir de las 22, en el Estadio del Bicentenario, y desde la Policía de San Juan se preparan para evitar disturbios y que el público lo disfrute a pleno.

El operativo será iniciado alrededor de las 18 del próximo miércoles, en inmediaciones del Estadio del Bicentenario, y será muy similar al torneo de Fútbol Internacional de Verano, que culminó el domingo pasado con el enfrentamiento de Boca ante Paranaense. La complejidad en el control será debido a la rivalidad de las hinchadas del Verdinegro y los Puyutanos.

Para garantizar la seguridad, en total habrá 250 efectivos afectados al operativo, entre Infantería, Cuerpos especiales de vigilancia, División Tránsito, Comando Radioeléctrico y Grupos de Combate de distintas Regionales, Drogas Ilegales, Canes y Montada, según informó el comisario Roberto Gómez, a cargo del D3, a sanjuan8.com. Sumado al personal de las Fuerzas, habrá fiscales de Flagrancia en cada tribuna para accionar en caso de detectar alguno de estos ilícitos.

El traslado de las hinchadas será de forma encapsulada hacia el estadio, con custodia policial. Una vez en el gigante pocitano, los harán descender de las movilidades, les harán las requisas y serán controlados con el Sistema Automatizado de Inspección Vil (AVIS). El mismo detecta si la persona identificada tiene prohibición de ingreso a los estadios o previos pedidos de captura de la Justicia. Este sistema se utilizó por primera vez en el torneo de fútbol que se celebró en la provincia en el verano, y fue beneficiosa para las autoridades debido a que se detectaron a 5 sanjuaninos con pedido de captura.

Los hinchas de San Martín, tendrán el ingreso por el estacionamiento que está detrás de la tribuna norte (por RN 40 pasando Calle 6), en tanto que los Puyutanos lo harán por el estacionamiento grande (RN 40 y Calle 7).

El operativo será clave en el interior del Bicentenario, debido a que ambas hinchadas compartirán la Platea Este. Para esto, en esta tribuna habrá un pulmón entre el público de Desamparados y San Martín, separado con vallas y grupos de contención o Infantería, con el objetivo de evitar roces entre las hinchadas.

Es importante destacar que los espectadores deben asistir con DNI en mano y no pueden llevar desodorante, perfume, encendedores ni nada que pueda ser utilizado como proyectil.