San Juan 8 > Ovación > Novak Djokovic

Rechazaron el pedido de exención sanitaria pedido por Novak Djokovic

Novak Djokovic, que permanece retenido desde el miércoles en esa ciudad, se produjo por un "conflicto de asesoramiento estatal y federal".

El director de la Federación de Tenis de Australia, Craig Tiley, reveló hoy que el gobierno federal del país se negó a revisar los pedidos de exención sanitaria gestionados por tenistas no vacunados para participar del primer Grand Slam del año en Melbourne.

Tiley consideró que el escándalo en torno al número uno del mundo, Novak Djokovic, que permanece retenido desde el miércoles en esa ciudad, se produjo por un "conflicto de asesoramiento estatal y federal".

Te puede interesar...

En declaraciones al periódico The Age, el director admitió que suponía que la autorización de ingreso era un asunto del estado de Victoria, al que pertenece la ciudad sede del Abierto de Australia.

"Tennis Australia y el gobierno de Victoria otorgaron un puñado de exenciones para que los jugadores no vacunados ingresen al Open. El proceso se basó en las pautas del organismo asesor máximo de vacunas de la Commonwealth", dijo Tiley.

No obstante, la dirigencia del tenis australiano, según su declaración, le pidió al gobierno federal en dos ocasiones en noviembre que examinara cada exención para asegurarse que los jugadores fueran aceptados por los funcionarios federales en la frontera.

"Ellos se negaron. Les preguntamos si podían evaluar nuestras decisiones. Les dijimos que íbamos a necesitar ayuda para asegurarnos de estar haciendo lo correcto. Hoy estaríamos en una situación diferente", lamentó.

El jefe de tenis australiano quedó bajo presión de explicar por qué aconsejó a los jugadores que podían obtener una exención basada en una infección reciente de Covid-19 después de que el ministro de Salud federal, Greg Hunt, le escribiera a fines de noviembre diciendo que ese no era un criterio válido.

Tiley aseguró que en esa carta el funcionario federal especificó que "las exenciones de vacunación quedarán a discreción del estado" y que el director de salud de Victoria, Brett Sutton, le afirmó que la infección previa era un motivo suficiente para aplicar.

"Quedamos atrapados en un conflicto de consejos estatales y federales contradictorios", lamentó.

Djokovic viajó a Melbourne para disputar el primer Grand Slam del año tras conseguir una "exención médica" por haber contraído Covid-19 en diciembre pasado, según plantearon sus abogados.

Sin embargo, al aterrizar el miércoles en la ciudad del estado de Victoria, quedó retenido por el personal de Migraciones del Aeropuerto Internacional Tullamarine debido a un problema con su visado y luego fue trasladado a un hotel de Melbourne, en el que permanece encerrado desde el jueves.