San Juan 8 > Ovación > Portugal

Portugal, el primer finalista del mundial de hockey masculino

La selección de Portugal venció 4-0 a Francia por las semifinales del mundial de hockey sobre patines masculino.

En la primera semifinal del Mundial Senior Masculino Portugal derrotó a Francia por 4 a 0 y buscará el bicampeonato en la gran final del próximo domingo.

La primera duda en este partido era saber si el gran resultado de cuartos de final de los galos eliminando a España, había desgastado excesivamente a sus jugadores, ya que, en la otra vereda, la de Portugal, tuvo un partido de cuartos relativamente tranquilo, eliminando a Alemania sin excesivo desgaste físico, por ello las realidades de ambos era distinta.

Te puede interesar...

Este interrogante se respondió parcialmente en el primer tiempo. Francia lució impecable, y si bien Portugal fue el dominador de los primeros 25 minutos, la selección gala hizo una gran primera parte, donde solo recibió el gol de Rafael Costa.

Las chances de gol lusitanas fueron numerosas. Desde toda la cancha, Helder Nunes, Gonçalo Alves, Henrique Magalhaes fueron los protagonistas de la mayor cantidad de llegadas al arco defendido por Baptiste Bonneau, el muy buen arquero galo que se recibió de héroe en el partido pasado al atajar los cinco penales españoles en la definición de cuartos de final.

Sin embargo, a pesar del muy buen momento de Bonneau, una corrida paralela al arco de Rafael Costa, que arrancó por izquierda, ubica al N°3 lusitano en posición para ejecutar un bombazo, y no lo desaprovecha. Mete la bocha en el ángulo izquierdo del arco francés y el festejo del único gol de la primera parte, recién a los 20´24”, lo que marca la paridad del primer tiempo, a pesar del dominio lusitano.

Marcador cerrado si los hay. Con los hermanos Di Benedetto como estandarte, Francia seguía sorprendiendo en este campeonato, luego de empatarle a Italia, de eliminar a España, ahora le hace partido al campeón del mundo.

En Portugal Helder Nunes por el Callejón izquierdo de su ataque se mostraba como el jugador más peligroso, acompañado por Rafael Costa, sin embargo, ni uno ni otro pudieron estirar la diferencia en los primeros veinte minutos de juego. Muy por el contrario, fue Francia quien comenzó a dominar el juego, totalmente volcado al ataque, aunque no llegaban con claridad al arco de Ángelo Girão. Portugal se las arreglaba muy bien para neutralizar todos los intentos de empate de Francia, dejando a los galos con pocas situaciones claras de llegada a su arco y el marcador en cero era mérito del portero lusitano y de su defensa.

De esta manera fueron transcurriendo los minutos hasta que a 4´29” del final una dura infracción de Roberto Di Benedetto genera una tarjeta azul. Primera situación relativamente clara para Portugal, que por intermedio de Rafael Costa ejecutó el libre que fue atajado por Bonneau. Esta acción precedió la llegada del gol tranquilizador de Portugal. A los 21´07” un remate de Helder Nunes se mete en el ángulo protegido por el portero galo, que tapado por la defensa, no advirtió el disparo del N° 78 portugués. El partido se puso 2 a 0 a tres segundos del final y todo cambió.

Francia se volcó de lleno al ataque y en una acción desesperada, sacó a su arquero en ataque para que ingresara un jugador de campo (N° 5 Anthony Da Costa). Portugal se cerró en un cuadrado muy chico sobre su arco, y la mayoría gala no tuvo el efecto esperado. Una bocha recuperada y el arco desprotegido. Nuevo Gol para Portugal a solo 50 segundos del final del partido, por intermedio de Henrique Magalhaes y partido terminado.

El resultado final lo decoró nuevamente Helder Nunes a 34 segundos del cierre para un 4 a 0 mentiroso. Una diferencia en el marcador que no existió en la cancha, pero que no quita la gran victoria de Portugal para meterse en una nueva final de Copa del Mundo, ya que en ningún momento del partido estuvo en desventaja.

Francia demostró que ya no es sorpresa sino una realidad, ya que estos jugadores tienen por delante varios mundiales más. Ahora jugarán por el 3° puesto. Portugal defenderá el título Mundial enfrentando al ganador de Argentina e Italia. La gran final se disputará este domingo 13 a las 20:30 hs., con el Aldo Cantoni como testigo de una nueva final mundialista.

Síntesis: Francia 0 – Portugal 4

Primer tiempo

0 – 1: 20´24” – Rafael Costa (POR)

Segundo tiempo

0 – 2: 21´07” – Helder Nunes (POR)

0 – 3: 24´10” – Henrique Magalhaes (POR)

0 – 4: 24´26” – Helder Nunes (POR)