Ovación
Sábado 23 de Noviembre de 2019

Palpitando la final de la Libertadores: todo lo que tenés que saber de River-Flamengo

El Millonario buscará la quinta de su historia desde las 17 en Lima y ante el poderoso conjunto brasileño. Acá, lo que debés tener en cuenta antes de la gran definición de América.

Llegó el día. El partido más esperado del año para el fútbol sudamericano, la final de la Copa Libertadores, se jugará este sábado desde las 17 en el Estadio Monumental de Lima entre River, que va por la defensa de la corona y su quinto festejo, y Flamengo, que quiere gritar campeón otra vez después de exactamente 38 años. Acá, la guía más completa para que no te pierdas ni un detalle.


LAS FORMACIONES


River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Nicolás De La Cruz, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.


Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Pablo Marí, Rodrigo Caio, Filipe Luis; Willian Arao, Gerson, Giorgian De Arrascaeta, Everton Ribeiro; Bruno Henrique y Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús.


LOS ÁRBITROS Y EL VAR


El chileno Roberto Tobar, de 41 años, será el juez principal. Lo asistirán sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos, con el colombiano Andrés Rojas como cuarto hombre. El VAR estará a cargo del uruguayo Esteban Ostojich (reemplazó al peruano Diego Haro), con Piero Maza, Alexander Guzmán y Víctor Carrillo bajo su responsabilidad.


Tobar dirigió a River en cinco oportunidades, con tres victorias y dos empates. ¿Las más importantes? El 2-2 de la primera final de 2018 ante Boca en La Bombonera y el 3-0 sobre Athletico Paranaense para ganar la última Recopa Sudamericana en el Monumental.


ASÍ SE DEFINE


En caso de haber empate en los 90 minutos se jugará un alargue con dos tiempos de 15', en el que los técnicos podrán apelar a la cuarta sustitución. Si persiste la igualdad, el ganador del trofeo se resolverá mediante los tiros desde el punto penal.


EL ESTADIO


El Monumental de Lima, con capacidad para cerca de 70 mil personas, reemplazó al Nacional de Santiago de Chile como sede por la crisis en suelo trasandino. Se esperan unos 22 mil hinchas de River, que gastaron una buena suma para trasladarse en aviones o se bancaron un viaje interminable de más de 70 horas en micro.


CAMISETAS Y PELOTA ESPECIAL


Ambos jugarán con su combinación titular de indumentaria. Los arqueros de River estarán de celeste, mientras que los de Flamengo se vestirán de amarillo y los árbitros utilizarán indumentaria verde. Todos llevarán un parche especial alusivo al partido y la pelota también tendrá el detalle de los escudos, la fecha y el lugar.


CÓMO LLEGA CADA UNO


River dejó otra vez en el camino a Boca en la semifinal. Ganó 2-0 en el Monumental, dio batalla y solamente perdió por la mínima en La Bombonera y llegó a su tercera definición en cinco años. En el torneo local es escolta de los líderes Boca, Lanús y Argentinos y además jugará la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba (SdE).


Flamengo, en tanto, empató 1-1 con Gremio en Porto Alegre y lo aplastó por 5-0 en el Maracaná para llegar al último partido después de 38 años de frustraciones. A su vez, está a un paso de ser campeón del Brasileirao cuatro fechas antes: puede consagrarse este domingo sin jugar, si es que Palmeiras pierde.


EL HISTORIAL


Jugaron 12 veces a lo largo de la historia. River ganó cinco, empataron tres veces y Flamengo festejó en cuatro oportunidades. En la Libertadores, en cambio, los cariocas ganaron los dos de la segunda fase de 1982 e igualaron en ambas oportunidades en la ronda de grupos de la 2018.


LOS PREMIOS


Es más que una copa. El campeón reunirá un total de 19 millones de dólares en premios más el 25 por ciento de la recaudación total, se asegurará jugar el Mundial de Clubes de Qatar 2019 y el nuevo con 24 equipos que planea la FIFA para realizar en China 2021, otros dos torneos que garantizan ingresos importantes. También disputará la Recopa contra Independiente del Valle, que derrotó a Colón en la final de la Sudamericana.


EL MUNDIAL DE CLUBES 2019


Se disputará del 11 al 21 de diciembre en Doha, Qatar. Ya están clasificados Al-Sadd (campeón local), Hienghène Sport (Nueva Caledonia), Esperance de Tunis (Túnez), Rayados de Monterrey (México) y Liverpool (Inglaterra). Resta definirse el representante sudamericano y el asiático (Urawa Reds Diamonds o Al-Hilal, que gana la serie 1-0 y define en Japón este domingo). El ganador de River-Flamengo se medirá con uno estos últimos o los africanos.

(Fuente: TyC Sports)

Comentarios