Ovación
Viernes 05 de Enero de 2018

La AFA planea un polémico cambio y los grandes podrían jugar en el ascenso

Las modificaciones serían en todas las categorías de la región metropolitana y del interior. También permitiría que algunos equipos hagan jugar a sus filiales como ocurre en España. ¿Se viene el Boca B y el River B?

La AFA iniciará un proceso de reestructuración total de sus torneos de ascenso, desde el Nacional B a la Primera D pasando por los torneos Federales, que incluirá la posibilidad de que tanto Boca como River tengan sus equipos filiales iniciando su participación en los certámenes de ascenso del fútbol argentino.

A imagen y semejanza de lo que sucede en Europa, y fundamentalmente en la Liga española, Claudio Tapia comenzó este jueves en una reunión de mesa chica esta opción para que aquellos clubes con planteles largos y más completos tengan esta opción de incluir un equipo desde la Primera D.

Si bien Boca y River fueron los dos equipos que más interés demostraron ante esta propuesta inicial, la medida también podría alcanzar a los otros tres equipos denominados grandes: Racing, Independiente y San Lorenzo.

Al igual que sucede en las ligas europeas, nunca podrán coincidir en una misma división el equipo original y su filial, teniendo esta última que estar al menos una división por debajo del primer equipo.

El proyecto plantea sumar equipos a la lista de equipos directamente afiliados a la AFA, en una acción que para esta temporada incluyó abrir la puerta al Real Pilar, y además se plantea cambiar el formato de disputa de cada campeonato.

Por ejemplo es muy probable que ésta sea la última o penúltima edición del torneo Nacional B, tal cual fue creado en la temporada 1986/87, para dejar su legado en un certamen que incluirá una Liga Metropolitana y otra Liga Federal.

El proyecto integral que propone la modificación de los torneos está en plena etapa de estudio, en un trabajo que está liderado por el secretario ejecutivo de la presidencia, Pablo Toviggino.

Fuente La Nación (Deportes).