Ovación
Sábado 08 de Junio de 2019

Jaguares derrotó a Sharks y terminó primero en la Conferencia Sudafricana

El equipo argentino suma su octava victoria en las últimas nueve presentaciones y se aseguró la localía en los cuartos de final de los play off del Super Rugby.

La escena parece sacada de un recital. Cientos de celulares empiezan a brillar, como un agradecimiento al espectáculo que presencian. No es una banda de música. Es Jaguares, que superó a Sharks por 34 a 7 y se consagró como el mejor de la Conferencia Sudafricana ante 15.128 personas que poblaron Vélez. Un premio muy valorable para el equipo argentino que, a una fecha del cierre de la fase regular, se aseguró la localía en los cuartos de final de los play off del Super Rugby.

El equipo que dirige Gonzalo Quesada se reencontró con su gente después de una gira de un mes por Australia y Nueva Zelanda, donde cosechó tres éxitos en cuatro partidos que lo catapultaron como líder de la Conferencia Sudafricana, un logro fundamental dado que le asegura ser local en los primeros partidos de play off.


Muy distinto era el presente de Sharks, que llegó a Buenos Aires con la urgencia de ganar para mantenerse con posibilidades de clasificar a los cuartos de final. Los sudafricanos ocupaban el último lugar de la zona y apenas habían ganado uno de sus últimos cuatro partidos.


No fue un buen primer tiempo para la franquicia argentina. Apenas 15 minutos le bastaron para ponerse en ventaja. A los cuatro minutos, Joaquín Díaz Bonilla armó una buena jugada que lanzó a Sebastián Cancelliere al ingoal. Poco después, el apertura se la colgó a Emiliano Boffelli, que terminó abajo de los palos.


Eso fue todo. Jaguares no estuvo del todo aceitado, pero tampoco la pasó mal ante un rival visiblemente inferior. El equipo que conduce Quesada pudo irse al descanso con una diferencia de 20 puntos, pero no fue la tarde de los pateadores; Díaz Bonilla, en dos oportunidades y Boffelli fallaron tres penales que le hubieran dado una mayor tranquilidad.


Los argentinos pisaron el acelerador y no tardaron en liquidarlo. Díaz Bonilla corrigió la puntería con un penal tempranero y, minutos después, cruzó un kick que cayó en las manos de un Boffelli que corrió a toda velocidad. Más tarde apareció otra vez Cancelliere, como para ratificar que el equipo cuenta con un enorme poder de fuego en los tres de atrás, es decir, los wines y el fullback.


Sharks descontó pero la suerte ya estaba echada. Tanto, que el público se entretuvo performando la ola en los últimos 10 minutos y dio su cuota de show prendiendo los celulares en el final. Mientras tanto, Quesada movió el banco para darle descanso a varios jugadores y sumó el debutante número nueve de Jaguares en la temporada, el tercera línea Francisco Gorrisen. Segundos antes de que suene la bocina, Domingo Miotti asistió con un rastrón a Santiago Carreras.


El primer lugar de la conferencia le aseguró a Jaguares la localía para los cuartos de final, pero el premio puede ser aún mayor. De vencer a Sunwolves, el próximo viernes desde las 19.40, quedará segundo en la tabla general. Eso significa que podría jugar en casa en unas hipotéticas semifinales y recién se cruzaría en la final con Crusaders, el bicampeón reinante. Brillante presente de la franquicia argentina, que empieza a sentirse candidata.


La síntesis

Jaguares (34): Emiliano Boffelli; Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente (c) y Santiago Carreras; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Juan Manuel Leguizamón, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Marcos Kremer; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas.


Entrenador: Gonzalo Quesada


Ingresaron: Matías Orlando, Julián Montoya, Nahuel Tetaz Chaparro, Enrique Pieretto, Lucas Paulos, Domingo Miotti, Felipe Ezcurra y Francisco Gorrisen.


Sharks (7): Curwin Bosch; Sibusiso Nkosi; Lukhanyo Am, Andre Esterhuizen y Makazole Mapimpi; Robert du Preez y Louis Schreuder (capt.); Daniel du Preez, Tyler Paul y Jacques Vermeulen; Ruan Botha y Hyron Andrews; Coenie Oosthuizen, Kerron van Vuuren y Mzamo Majola.


Entrenador: James du Preez


Ingresaron: Thomas du Toit, Luke Stringer, Craig Burden


Primer tiempo: 2 minutos, try de Cancelliere (J); 14m, gol de DíazBonilla por try de Boffelli


Segundo tiempo: 4m, penal de Díaz Bonilla (J); 12 y 21m, goles de Díaz Bonilla por tries de Boffelli y Cancelliere (J); 27n, gol de Bosch por try de Esterhuizen (S) y 40m, try de Carreras (J).


Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda)


Cancha: Estadio José Amalfitani.

(Fuente: La Nación)

Comentarios