Comscore

ECONOMÍA COMPLICADA

La FIFA cree que la pandemia generará una pérdida de U$S 14 mil millones en el fútbol

La casa madre del fútbol hizo una evaluación económica en medio de la crisis que atraviesa al mundo. Hasta el momento aportó 1.500 millones para subvenciones y préstamos.

La FIFA estimó hoy que la pandemia de coronavirus le supondrá este año un costo de 14.000 millones de dólares al fútbol mundial e informó que cuatro confederaciones y 150 asociaciones nacionales, de las 211 que la integran, pidieron ayudas del Plan de Apoyo Covid-19, dotado con 1.500 millones de dólares para subvenciones y préstamos.

"Los clubes y asociaciones miembros de Europa fueron los más afectados en términos absolutos, pero relativamente han sufrido más fuera de Europa, especialmente en Sudamérica", reconoció hoy el finlandés Olli Rehn, presidente de la comisión de la FIFA encargada del programa Covid-19 y vicepresidente de la Comisión de Gobernanza, que ofreció detalles del desarrollo del plan.

Rehn manifestó que -citando estimaciones de la FIFA y de expertos externos- "la situación general antes de la pandemia de Covid-19 era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares" y que esa era la previsión para 2020 "en caso de que la pandemia no hubiese ocurrido", según consignó la agencia de noticias EFE.

"La FIFA reaccionó para mitigar el efecto dramático de la pandemia en el fútbol y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello", aseveró.

El plan contempla, en su tercera fase, subvenciones de 1 millón de dólares para las asociaciones y 500.000 dólares más para fútbol femenino y de 2 millones para las confederaciones.