Superbike en San Juan
Viernes 12 de Octubre de 2018

Estos son los protocolos de actuación para atender emergencias de los corredores del Superbike

En el circuito "El Villicum" montaron un microhospital con toda la aparatología necesaria, personal médico para asistir a los competidores. En caso de un hecho de alta complejidad, dos helicópteros estarán disponibles para trasladar a pacientes a Urgencias del hospital Guillermo Rawson.

Como lo exigió la organización del Superbike, la provincia montó un microhospital en el circuito "El Villicum" para atender a los corredores que sufran algún tipo de accidente en la pista. En caso de siniestro vial, y según el tipo de emergencia, se activa un determinado protocolo de actuación con el paciente. Matías Espejo, responsable sanitario de la provincia, explicó a Canal 8 de qué se trata y cómo actúa el personal médico en cada situación.


Medical Center es el microhospital emplazado en el interior de "El Villicum", donde se reciben a los pacientes que sufrieron un siniestro dentro de la competencia. La respuesta a esta situación está basada en un código sanitario de la Federación Internacional de Motociclismo que es puesto en marcha y supervisado por un médico con súper licencia de la FIM. A su vez, está secundado por un médico local que está haciendo el aprendizaje para poder acreditar.


Embed

Estos profesionales están en el sector Res Control, en la pista. Es la zona de control y monitoreo donde se toman decisiones estrictamente de la carrera. Desde ahí monitorean la pista y en caso de que un piloto tenga una caída, se activa un sistema de respuesta. Despendiendo de dónde caiga el competidor, se activará un determinado protocolo:


* Si cae dentro de la pista, se activa el A1 automedicalizado, que hace asistencia inicial y evaluación.

* Si cae fuera, actúa Granpos, es un grupo a pie constituido por un médico, un enfermero y dos asistentes que hacen la primera evaluación.

El A1 solicita asistencia de Granpos, carga al paciente, lo traslada a través de la leca y lo transfiere al vehículo B1, que es una ambulancia tripulada con chofer, médico y enfermero. De ahí, lo trasladan al Medical Center. Hay 3 vehículos A1, 16 equipos Granpos y 8 equipos B1 en pista.


Una vez que el B1 entra al microhospital –previamente los médicos son alertados de la llegada del paciente- se le hace una evaluación inicial, estabilización y tratamiento que eventualmente puede ser definitivo.


Según el nivel de complejidad, hay diferentes especialistas: traumatólogo; cirujanos de quemado, general y de trauma; y médico intensivista. Además, hay estudios de imágenes con radiología convencional digital portátil y ecografía.


En el caso de ser necesario, en el Medical Center pueden hacer cirugías menores como drenaje torácico o instrumentación de una vía aérea. Luego, el paciente puede quedar alojado en los sectores de observación o tratamiento.


Si la situación del paciente lo requiriera, será trasladado en uno de los dos helicópteros sanitarios –ubicados en los helipuertos de "El Villicum"- hacia el hospital de alta complejidad Guillermo Rawson, centrp de trauma nivel 1, único en la región.


Precisamente este jueves, inauguraron la pista de aterrizaje de emergencia en la entrada del Servicio de Urgencias del nosocomio para que el servicio estuviese disponible para el Superbike.

Embed

Comentarios