"
San Juan 8 > Ovación > Boca

Escándalo en Boca por una denuncia de abuso sexual

Florencia Marco, jefa de Prensa del Femenino, acusó a Jorge Martínez, exjugador de Boca y actual DT del equipo, ante la Justicia.

La victoria de Boca en el Superclásico femenino extendió durante unas pocas horas la simulación de normalidad que se vive en el equipo respecto a una denuncia de abuso dentro del club, que primero pasó por el Departamento de Inclusión e Igualdad y que luego, meses más tarde, llegó a la Justicia ordinaria. La denunciante es una empleada de Prensa, Florencia Marco, y el acusado es Jorge Martínez, exjugador del Xeneize y actual DT de Las Gladiadoras.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22 caratulada como abuso sexual simple, con penas estipuladas de seis meses a cuatro años de prisión, y se encuentra bajo secreto de sumario, en etapa de investigación. Marco, empleada del club desde el 2011 y con el Femenino desde 2019, declaró que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez a partir de su llegada al club, en enero de 2022, y que incluso fue manoseada por el entrenador en Casa Amarilla.

Este último hecho habría ocurrido antes de la histórica clasificación de Boca a la final de la Libertadores en octubre del año pasado, que incluyó un viaje a Quito con Marco y Martínez como parte de la delegación. Según aseguró la abogada de la denunciante, Andrea Lucangioli, el 1° de febrero de este año se realizó la denuncia en el Departamento de Inclusión e Igualdad, que al día siguiente activó el protocolo interno y le sugirió a la víctima “que se tomara vacaciones, para luego otorgarle una licencia hasta que se completara el dictamen administrativo pertinente y se tome una decisión”, mientras Martínez siguió en el cargo.

Te puede interesar...

Lucangioli agregó también que Marco “les comunicó el accionar de Martínez a integrantes de distintas áreas y también a la vicepresidenta y directora del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, sin obtener ninguna respuesta”.

Según indica el Protocolo de Prevención y Acción del club, ante casos de este tipo el Departamento de Inclusión e Igualdad debe iniciar un procedimiento urgente, realizar un seguimiento y acompañamiento de la denunciante e impulsar un sumario.

El antecedente del Caso Villa en Boca

El Departamento de Inclusión e Igualdad del Xeneize ya había quedado en el centro de la polémica en mayo de 2022, cuando Sebastián Villa fue denunciado por abuso sexual y no fue separado del plantel, de la misma manera que había ocurrido dos años antes cuando había sido denunciado por agresión y amenazas por su expareja, Daniela Cortés. En aquel entonces, Bravo emitió en sus redes personales un comunicado que no fue reflejado de manera institucional, lo que evidenció diferencias dentro de la dirigencia de Boca.

FUENTE: TyCSports