Comscore

OVACIÓN

El emotivo homenaje de los Jaguares para Fernando Baéz Sosa

La franquicia argentina disputó un encuentro amistoso ante Georgia XV y recordaron al joven asesinado en Villa Gesell en manos de un grupo de rugbiers.

Fernando Báez Sosa, de 19 años, fue asesinado el pasado sábado en manos de un grupo de rugbiers y, esta tarde, Los Jaguares decidieron homenajearlo con un minuto de silencio y vistiendo un brazalete negro en el encuentro amistoso ante Georgia.

El crimen de Báez Sosa dejó en el centro de la polémica al mundo del rugby y, hasta hoy, un comunicado de la UAR y solo dos de los jugadores profesionales de la franquicia argentina habían salido a hablar sobre la situación que involucra al deporte que ellos dirigen y practican.

La UAR había publicado un escrito donde les enviaba sus condolencias a su familia y aseguraron tomar medidas contra los detenidos Matias Benicelli, Ayrton Violaz, Macimo Thomsem, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Alejo Milanessi, Enzo Cornelli, Juan Guarino, Ciro Pertossi y Blas Cinalli. Además también anunciaron "redoblar los esfuerzos y generar un programa específico de concientización que colabore para que estos casos no sucedan nunca más".

Matías Orlando, uno de los jugadores más importantes de Argentina, fue el que tomó la palabra por el equipo y, luego de un entrenamiento, dijo: "Como jugador y como persona, repudio todo hecho de violencia. Es un momento para apoyar a la familia de Fernando y reclamar justicia. Es lamentable lo que pasó y que en la sociedad sucedan estas cosas. Me dio un poco de bronca ver las imágenes".

Aunque intentó desligar al deporte del hecho en sí, también reconoció la gran cantidad de casos que involucran a hombres que practican esta disciplina en situaciones violentas. “Hay muchos casos que sí se relacionan con jugadores o ex jugadores de rugby. Hay que analizar también el contexto en que suceden. Pero creo que como deporte tenemos una misión, que es cambiar ese aspecto en la sociedad y nosotros como profesionales tenemos que mandar un mensaje fuerte”, afirmó.

El otro que también habló fue Tomás Cubelli, medio scrum, que, en esta misma línea, intentó separar al rugby como uno de los culpables de la violencia de los jóvenes. “Quiero solidarizarme con la familia de Fernando, acompañarlos en el dolor. Del rugby, lo único que puedo decir es que es un deporte que amo y que me enseñó cosas increíbles”, señaló.

Esta tarde, los subcampeones del Super Rugby ingresaron a la cancha del SIC y se ubicaron en el círculo central abrazados para realizar el minuto de silencio en conmemoración de Báez Sosa. Incluso, todos los presentes hicieron el mismo acto de respecto y cuando se terminó todos aplaudieron. Más allá del comunicado, este fue el primer acto público de la UAR sobre esta situación lamentable que se relaciona con la disciplina, pero no quisieron dar declaraciones a la prensa.

(Fuente: TyC Sports)