San Juan 8 > Ovación > Ejarque

Emanuel Ejarque: "El VAR debe buscar un elefante, no una hormiga"

El árbitro Emanuel Ejarque opinó en Noticiero 8 sobre qué rol debe tener el VAR a la hora de la toma de decisiones en un partido.

Luego de la polémica generada por la intervención del VAR en el partido entre Atlético Mineiro y Boca por la Copa Libertadores, Noticiero 8 entrevistó al árbitro sanjuanino Emanuel Ejarque para que explique en qué tipo de jugadas debe intervenir la tecnología en el fútbol.

Ejarque comentó que el VAR debe entrar en un "claro" error humano y defendió su aplicación en el fútbol aduciendo que esta herramienta fue eficaz en "un 96%" de un total de 100 partidos.

Te puede interesar...

"El VAR debe buscar el elefante que el árbitro no vio, no una hormiga", sentenció quien actualmente se encuentra capacitándose para la futura aplicación de la tecnología en los partidos de la Liga Profesional de Fútbol, pensada para la cuarta fecha del actual campeonato.

Así mismo, Ejarque expresó que los errores en su aplicación se deben a "falta de capacitación" y comentó, a modo de ejemplo, que en lo personal lleva dos años realizando una práctica offline.

Además, el árbitro sanjuanino aclaró que el VAR solo debe ser utilizado para jugadas en donde no se logró detectar si hubo un gol o no, un error en la identidad de quien se expulsó o en fallos "groseros".

Del mismo modo, resaltó que el asistente del VAR "invita" al árbitro principal a revisar una jugada, pero es este último quien decide si acepta el llamado.

Por último, Emanuel Ejarque opinó que considera suficiente la publicación post partido de los diálogos entre la terna arbitral, para conocer los motivos que llevaron juez principal a tomar una decisión específica.