Ovación
Miércoles 28 de Febrero de 2018

El fútbol que viene: así será el nuevo torneo que reemplazará al Federal B y C

El Consejo Federal confirmó las modificaciones para el Torneo Regional Federal Amateur 2019 que hará hincapié en la regionalización. Tendrá 4 ascensos al Federal A.

El Consejo Federal dio a conocer más detalles del nuevo y flamante Torneo Regional Federal Amateur 2019. El nuevo certamen contará con una primera etapa clasificatoria con zonas integradas entre 6 y 10 equipos asegurando para todos los participantes un mínimo de 10 fechas, equivalente a 2 meses y medio de duración. El torneo se llevará a cabo solo con playoffs, en todas sus etapas. El Torneo Regional Federal Amateur tendrá cuatro ascensos al Torneo Federal A.

El Departamento de Torneos de Consejo Federal deberá ser quien reglamente el flamante Regional Federal Amateur y a su vez toda reglamentación nueva debe incluir el principio de regionalización. Este es el espíritu y la principal razón que desde el Consejo Federal le intentan dar con su nueva reglamentación.

Este principio de regionalización debe garantizar la competencia de los delegados federales en sus respectivas jurisdicciones y la distribución de los ascensos en clubes de distintas regiones del país, como así también redunda en menores gastos para los participantes del torneo respecto a gastos de traslados y viáticos arbitrales, debe ser tenida en cuenta para la Reglamentación del Torneo Regional Federal Amateur.

La estructura del Torneo Regional Federal Amateur deberá constar de dos etapas: la primera y segunda clasificatorias.

En la primera etapa, se distribuirán los clubes en zona de grupos integrada por entre seis y diez clubes con derecho a participación de una misma región deportiva, de manera de garantizar al menos dos meses y medio de competencia a todos los participantes.

La segunda etapa definitoria la integrarán aquellos clubes que clasifiquen de la etapa clasificatoria y se disputará observando una estructura de playoffs o eliminación directa hasta definirse los cuatro ascensos al Federal A que tendrá el Torneo Regional Federal Amateur.

También el reglamento del Torneo Regional Federal Amateur 2019 deberá abarcar todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la forma de disputa, las plazas asignadas a las ligas, la cantidad de clubes participantes y la distribución de las zonas que integrarán la etapa clasificatoria, la habilitación de estadios, los árbitros habilitados para dirigir los distintos partidos, lo vinculante a la apertura y cierre de libro de pases y todo lo atinente a transferencia de jugadores, las programaciones de los partidos, los requisitos sobre lista de buena fe, seguros, balones y aranceles.

El despacho Nº12.408 y su aprobación están firmados por el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino y el secretario general, Javier Trueque.

De esta manera, el formato vuelve a ser similar al utilizado en los regionales de los años '80.
Estos cambios y nuevas reformas que se vienen no son aprobadas por muchos clubes que participan en el actual Federal A y el B.