San Juan 8 > Ovación > copa

Copa de Campeones: Instituto La Laja se quedó con la gloria

El club albardonero Instituto La Laja venció a San Martín de Cañada Honda y alzó aquél título por primera vez en sus 91 años de vida.

En la tarde del último domingo, la edición 54 de la Copa de Clubes Campeones de San Juan llegó a su fin. Un club de Albardón y otro de Sarmiento, ubicados al norte y sur de la capital respectivamente, se midieron mano a mano dentro del estadio del Bicentenario para coronar al mejor de la temporada. La gloria quedó para Instituto La Laja (LL), que derrotó por 2 a 0 a San Martín de Cañada Honda (CH) y gritó campeón.

Los preparativos para que se pudieran jugar las etapas definitorias de este tradicional campeonato sanjuanino comenzaron hace semanas. Distintas aristas gubernamentales del gobierno provincial participaron de un trabajo mancomunado. Desde el inicio, la intención fue la de garantizar la salud (sobre todo) y seguridad para este certamen concluya en el campo de juego antes de fin de año. Se logró producto de los esfuerzos realizados por los organismos de Deportes, Salud, Seguridad, y la Federación Sanjuanina de Fútbol, entre otros. Un ejemplo de la logística aplicada fueron los testeos que se les realizó entre lunes y martes a los cuatro planteles semifinalistas, árbitros, dirigentes y personal policial.

Te puede interesar...

Previo a las llaves de semis, el miércoles pasado se presentó públicamente las dos fases definitorias de la competencia. En esta conferencia de prensa, el secretario de Deporte Jorge Chica anunció que la Copa llevaría el nombre de Diego Armando Maradona, exjugador de la selección de Argentina fallecido hace dos semanas.

El turno de pisar el verde césped del Gigante de Pocito fue el jueves. Es que ese día se jugaron los partidos de la llave previa a la gran definición. En aquella ocasión, aún en horario vespertino, San Martín de CH venció 3 a 1 a Juventud Ullumera. Al término, Instituto LL derrotó 1 a 0 a Villa Ibáñez. Los dos ganadores pasaron de ronda, los restantes definirían el tercer puesto.

Finalmente, ayer domingo llegó el momento más esperado. El de conocer qué equipo se consagraría campeón. En sus respectivos hogares, ya que toda la última serie se jugó sin público en general, cientos de hinchas siguieron las alternativas a través de los medios de comunicación locales.

La última y anhelada jornada comenzó, nada más y nada menos, que con un clásico. Y fue protagonizado por equipos de Ullum. Villa Ibáñez y Juventud Ullunera se disputaban el último lugar entre los primeros. Luego de un intenso partido, los primeros ganaron por 2 a 1. Gabriel Muñoz y Exequiel Domínguez anotaron para Villa Ibáñez, y Enzo Molina descontó para Juventud Ullunera. El arbitraje le correspondió a Mauro Hidalo, quien estuvo acompañado por César Alfredo (asistente 1), David Ozan (asistente 2) y Giselle Ayala (cuarto árbitro).

Pasadas las 21:30 horas, La Laja y San Martín comenzaron a transitar lo que sería el partido más importante de la edición. De entrada, los Diablos Rojos de Albardón se pusieron en ventaja. Luego de un tiro de esquina, Silvio Prieto –referente e ídolo en Club Sportivo Desamparados-, ya retirado profesionalmente, remató con pierna zurda para marcar el primero de los dos goles de su equipo. El restante y consagratorio llegó en los últimos instantes del juego. Cuando los nervios y ansiedad consumían a propios extraños, porque por momentos dio la sensación que San Martín podría empatarlo, Marcos Quiroga convirtió su gol a los 42 del complemento. El arbitraje de este partido estuvo a cargo de Emanuel Ejarque. Sus compañeros de cuarteta fueron los mismos del encuentro antecesor.

En la premiación, Jorge Chica, autoridades de Deportes, dirigentes de la Federación Sanjuanina de Fútbol entregaron la flamante Copa Diego Armando Maradona. Además, se premió a Federico Salinas de San Martín de CH como el máximo goleador, a Martín Uranga de Instituto La Laja como mejor entrenador, a Leonardo Ávila de Instituto La Laja como mejor jugador del torneo.

El resultado final es más que especial para la institución de Albardón. Es que actualmente tiene 91 años de vida, con muchos proyectos por cumplir para el club, es la primera vez que gana la Copa de Campeones y con el triunfo de anoche se aseguró un lugar en el próximo Torneo Regional Amateur 2021. Esta categoría otorga ascensos al actual Federal A, categoría en la que militan Sportivo Desamparados y Sportivo Peñarol. ¿Un nuevo sueño en puerta para Instituto La Laja? ¡Felicitaciones al campeón, finalista, semifinalistas y todos equipos que participaron!