"
San Juan 8 > Ovación > Desaparición de Emiliano Sala

Cómo sigue el caso tras el hallazgo del avión en el que viajaba Emiliano Sala

La aeronave fue encontrada a unos 40 kilómetros de la Isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha

Desde el momento en que se conoció la noticia de la desaparición en el mar del avión privado que llevaba al argentino Emiliano Sala, estudios de abogados europeos, analizan quién debería responder económicamente ante la tragedia. Tras la aparición de la aeronave este domingo, el FC Nantes de Francia, el Cardiff City galés y la compañía de vuelos privados que lo trasladaba, quedaron en el ojo de la tormenta.



Cuando todavía el destino de la aeronave era una incógnita en torno al Canal de la Mancha, Mehmet Dalman, presidente del Cardiff City, equipo que acababa de comprar a Sala al FC Nantes francés en la que fue la contratación más cara en la historia de la institución galesa, se apuró a deslindar responsabilidades y aseguró que fue el jugador quien reservó el avión Piper para hacer el viaje y no el club.

Te puede interesar...







Desde ese momento habían comenzado a crecer las dudas en torno a las responsabilidades legales sobre el ex jugador del Nantes, recién transferido al Cardiff City por 17 millones de euros. Juristas europeos anticiparon entonces una batalla legal que sumó un nuevo capítulo con la aparición del avión.





Si bien todavía se continúa analizando al extremo la letra chica que pone sobre la mesa la validez o no del contrato, si contaba con todas las firmas necesarias, si según el reglamento de FIFA la contratación ya era efectiva, todas las miradas apuntan al Cardiff City como el club que debería responder por el jugador, a pesar de que este no tuviera un solo minuto de juego.



El seguro



En diálogo con el medio francés Le Point, Thierry Granturco, abogado especializado en derecho deportivo, explicó que si bien sin tener la redacción precisa del contrato es difícil sacar conclusiones definitivas, "un jugador es, por encima de todo, un empleado como cualquier otro. Como tal, se beneficia de la cobertura social y médica de cualquier empleado". Y agrega que, "los ascendientes y descendientes del jugador deberían recibir una indemnización de acuerdo con su salario en caso de muerte".



Además, se beneficiarían de un seguro privado contratado por el club para hacer frente a las lesiones, pero también a las muertes. "Si sucede que se trata de un accidente aéreo, es sobre todo al asegurador del fabricante de la aeronave al que hay que apuntar", sostuvo Granturco. Para el abogado, el asegurador del club recurriría primero al seguro del transportista invocando su responsabilidad para compensar a las víctimas".



El contrato



"Tenemos que asegurarnos de que todo el contrato haya sido firmado por las tres partes involucradas, los dos clubes y el jugador", explicaron especialistas al medio francés Le Point, que recuerda que en un tweet con fecha del domingo pasado publicado por Cardiff City se ve a Emiliano Sala firmando su contrato, aunque no se sabía entonces si el documento llevaba todas las rúbricas.



"Para que un contrato se considere válido, la transferencia debe constar en el sistema informático de la FIFA", explicó Granturco. Es solo desde ese momento que existe realmente la transferencia. Si bien Cardiff y Sala acordaron los elementos esenciales del contrato (duración, remuneración), la ley del deporte exige la firma y la aprobación del contrato en la base de datos de la FIFA. Solo después de este proceso se da una fecha a la transferencia de un club a otro", agregó.







Y si el contrato entre el jugador y Cardiff ya estaba vigente, ¿qué pasa con el pago de la transferencia? "Depende de si el acuerdo de transferencia está sujeto a condiciones especiales", dijo Philippe Veber, otro abogado especializado en derecho deportivo consultado por el medio francés. Si no hay condiciones especiales, explica que "este es un evento completamente independiente del campo del contrato, por lo que Cardiff debería pagar". El especialista adelanta que el Cardiff, de todas formas, puede judicializar el asunto.



El Cardiff congeló el pago



La decisión del club galés dio pie a un conflicto económico con el FC Nantes de Francia en el que jugaba el futbolista argentino. La institución, tras la que había sido la contratación más cara de su historia y del desenlace trágico, no quiere dar ningún paso en falso, ni pagar antes de estar segura de que debe hacerlo.



Según informó el sitio británico The Telegraph, el club "congeló" el pago de la primera cuota, cercana a los USD 8 millones. Cardiff "pagará lo que sea debido, una vez que hayan establecido todas las respuestas y puedan determinar todos los hechos", dijo una fuente del club al sitio.







Según informa, el seguro cubrirá apenas un 50% del total del pase y del contrato por tres años que la escuadra había firmado, por lo que esto le generaría una pérdida de más de USD 17 millones, en total.



Si bien el club no se ha expresado al respecto, una fuente que se mantuvo anónima explicó la postura de la institución: "Cardiff dejó muy claro que no tenía nada que ver con los arreglos del vuelo, y ahora llega nueva información todos los días a medida que continuamos investigando la cadena de eventos y la causa del accidente. Estamos buscando ante la posibilidad potencial de negligencia que pudo haber causado el accidente ".



Tras 14 días de búsqueda el avión privado en el que viajaba Sala fue encontrado a unos 40 kilómetros de la Isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha

Fuente: Infobae