Ovación
Lunes 22 de Julio de 2019

Cambios en la Superliga: habrá tres descensos y sólo 20 equipos en Primera en 2023

Así lo afirmaron el secretario general de Newell's, Juan José Concina, y el vicepresdente de Central, Ricardo Carloni.

La grieta en la Superliga parece haber encontrado un punto de acercamiento luego de varios días de discusiones y roscas interminables. Los 11 clubes que no habían dado quórum en la reunión de Comité Ejecutivo del miércoles pasado finalmente recibieron una buena noticia: los descensos, siempre por promedio, pasarán de cuatro a tres en la temporada que está a punto de comenzar.


Como moneda de cambio se llegó a un acuerdo para que en julio de 2023 sólo queden 20 equipos en la máxima categoría, instancia que propiciará el retorno de los campeonatos a dos ruedas. De este modo se terminará de desarticular el monstruo de los 30 equipos que había quedado como herencia de la gestión de Julio Humberto Grondona.


De no mediar sorpresas, eso será lo que firmarán los dirigentes el miércoles, a las 13.30, cuando se vuelvan a ver las caras en Puerto Madero, aunque este vez todos juntos en el edificio donde funcionan las oficinas de la organización y no partidos en dos bloques como sucedió la semana pasada.


En las últimas horas, el secretario general de Newell's, Juan José Concina, y el vicepresidente de Central, Ricardo Carloni, ya habían dejado trascender que se había llegado a un "acuerdo". El cambio sería anunciado por la Superliga, el miércoles, tras la reunión de Comité Ejecutivo que se programó para las 13.30.


"Pudimos lograr reducir los descensos, algo que veníamos luchando todos los clubes que sufrimos esta situación", confirmó Concina en referencia a las instituciones que quedaron comprometidas con el promedio luego de una temporada en la que habían decidido ajustarse a los reglamentos para evitar sanciones, por ejemplo, por incumplimiento del fair play financiero.


"Había que buscar una solución que contemplara todas las partes. Es una solución superadora a lo que pregonamos los 11 equipos. Nos parece bien. Falta que el miércoles se lleve el debate pero se va encaminando", aseguró Carloni en el programa Zapping Sport.


¿Qué había pasado la semana pasada? Once clubes se plantaron y decidieron no dar quórum en la reunión del Comité Ejecutivo que debió llevar a cabo para ratificar el Reglamento de la Superliga 2019/20.


El motivo fue que buscaban propulsar un peculiar sistema mixto para los descensos tras fracasar en el intento de abolir los promedios y, más tarde, en la iniciativa de reducir de 4 a 2 la cantidad de equipos que iban a bajar a la Primera Nacional.


Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell's, Argentinos, Lanús, Banfield, Colón, Patronato, y los dos ascendidos, Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero conformaron el grupo de los 11 que finalmente habría conseguido su objetivo de reducir la cantidad de los descensos.


Sólo queda que el Comité Ejecutivo de la Superliga ratifique, aunque habrá condiciones. "Sí, se ratifica el miércoles. No obstante eso, acá hay mucha política en el medio y ya nos hemos llevado sorpresas en estas negociaciones", advirtió Concina.


¿Cuáles son las condiciones que pondrían desde la Superliga? El compromiso para que en julio de 2023, la competencia tenga 20 equipos participantes, la misma cantidad que las principales ligas del mundo. Esa será la moneda de cambio que destrabará las negociaciones. (Fuente: Clarín)

Comentarios