Ovación
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Bombazo en el ciclismo: Chris Froome dio positivo en la Vuelta de España que ganó

El británico, que también ganó cuatro veces el Tour de Francia, no superó una prueba antidopaje realizada el 7 de septiembre. La sustancia prohibida estaba en un medicamento contra el asma.

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más información tras dar positivo en un control antidopaje por un medicamento contra el asma durante la Vuelta a España.

El equipo de Froome, Team Sky, dijo en un comunicado que el ciclista, que no ha sido sancionado, fue informado por la UCI de que su muestra de orina del 7 de septiembre reveló una concentración de salbutamol de 2.000 nanogramos, el doble de lo permitido.

Según Sky, el ciclista nacido en Kenia tuvo que incrementar la dosis de salbutamol tras "sufrir síntomas agudos de asma" durante la última semana de la carrera.

El salbutamol es un medicamento que ayuda a ampliar la capacidad pulmonar y puede ser empleado para aumentar la resistencia.

Tras defender con éxito su corona del Tour de Francia en julio, a finales de agosto Froome disputó la Vuelta por primera vez en su carrera.

"Mi asma empeoró en la Vuelta así que seguí el consejo del médico del equipo de incrementar mi dosis de salbutamol", dijo Froome.

Sky destacó que el positivo no supone que Froome haya incumplido las normas antidopaje y el director del equipo, Dave Brailsford, insistió en que tiene la "máxima confianza de que Chris siguió el consejo médico para abordar sus síntomas de asma, ajustándose a la dosis permitida de salbutamol".

La muestra de Froome que arrojó un resultado anormal se tomó al final de la etapa 18.

"Como líder de la carrera, Chris pasó un análisis al final de cada etapa durante este periodo y declaró el uso del medicamento como parte del proceso", explicó Sky, añadiendo que ninguna de las otras 20 muestras de orina tomadas al británico "requirieron más explicaciones".

Si es hallado culpable de dopaje, Froome, de 32 años, podría perder el título de la Vuelta y ser suspendido.

AFP-NA