San Juan 8 > Ovación > Bochini

Bochini tendrá su homenaje: el estadio de Independiente también llevará su nombre

El Libertadores de América llevará adjuntado el nombre de la máxima gloria de la institución.

Pierde el que deja de intentarlo, gana el que lucha hasta alcanzarlo. Así fue como Ricardo Enrique Bochini tuvo su premio después de tantos años de reclamos: el estadio Libertadores de América también llevará el nombre del máximo ídolo de Independiente. Primero se le plantó a Julio Comparada, después a Javier Cantero y por último a Hugo Moyano.

Bochini es palabra autorizada en Avellaneda y no le bastaba que su apellido estuviera en una de las calles linderas ni en un sector de la platea. El repentino cambio entrará en vigencia a partir de diciembre, justo 19 antes de las elecciones presidenciales, que todavía no tiene a sus candidatos claros.

Te puede interesar...

La familia Moyano se lo había prometido de palabra y hasta el propio Diego Armando Maradona, quien fue su compañero en el Mundial de México 1986, metió presión cuando Gimnasia visitó el Libertadores de América y ganó 1-0 por la Superliga 2020.

https://twitter.com/Independiente/status/1231341335321481216

El pedido de Ricardo Enrique Bochini a Hugo Moyano por el nombre del estadio de Independiente

Julio Comparada, ex presidente de Independiente, inauguró dos veces el estadio durante sus dos mandatos y organizó la votación que le puso el nombre de Libertadores de América, nombre que significó un puñal en el corazón para Bochini. "Estoy esperando porque Hugo y Pablo Moyano lo dijeron muchísimas veces, incluso personalmente. Además, la gente en la calle dice que la cancha tendría que tener mi nombre. Aquella votación no fue transparente y me quedé mal. Quiero que ahora hagan una nueva consulta y si pierdo, ya está", reclamó.

El día que Diego Armando Maradona pidió que el estadio de Independiente llevara el nombre de Ricardo Enrique Bochini

El entrenador de Gimnasia, Diego Armando Maradona, tuvo un emotivo recibimiento en su llegada al Libertadores de América para enfrentar a Independiente y contó con la presencia de varias figuras del Rojo y hasta la entrega de una réplica de la Copa del Mundo.

En su llegada al estadio fue recibido por el presidente de Independiente, Hugo Moyano, y las glorias del equipo de Avellaneda Ricardo Bochini, Ricardo Pavoni, Daniel Bertoni y Miguel Ángel Santoro. Luego de compartir una charla, a Maradona le entregaron una plaqueta como parte del recibimiento.

El momento más emotivo llegó cuando el entrenador entró al estadio y fue ovacionado por la gente presente, mientras que alzaba una réplica de la Copa del Mundo y recibía una camiseta del Rojo con su nombre estampado.

"Gracias por este homenaje. Yo voy a seguir diciendo en el mundo que el Bocha fue mi maestro. No tuve otro porque no tenía ni televisión para ver. El Bocha fue el más grande del mundo. Hay que estar unidos porque unidos triunfaremos. Recién me acordaba de la paliza que se comieron los tanos de la Juve. Eso no se puede olvidar y por eso este estadio se tiene que llamar Enrique Bochini. Basta de Libertadores y Sudamericanas. ¡Vamos a darle el premio en vida al Bocha!", fue parte del discurso que el ídolo dio ante la gente de Independiente.

Una de las calles del estadio de Independiente se llama Ricardo Enrique Bochini

El 28 de noviembre de 2007, mediante la ordenanza Nº 20.142/07, la calle Cordero pasó a llamarse Bochini en Avellaneda. La idea surgió de dos socios de Independiente, Jorge Alonso y Javier Cantero, quien luego sería presidente de la institución bajo la lista de "Independiente Místico", y se pudo llevar a cabo gracias a la intervención de la Municipalidad de Avellaneda, comandada en ese entonces por Baldomero Álvarez de Olivera.

El acto contó con la presencia de la esposa de Bochini, sus dos hijos, el presidente de Independiente, Julio Comparada, gran parte de la comisión directiva, el intendente Cacho Álvarez, y una gran cantidad de socios, simpatizantes y alumnos del Centro Educativo del CAI.

Los números de Ricardo Enrique Bochini en Independiente

Bochini nació el 25 de enero de 1954 en la ciudad bonaerense de Zárate y su carrera en Independiente se desarrolló desde 1972 hasta 1991.

Bochini superó los 700 partidos en la primera del "Rojo", donde supo convertir 108 goles y conseguir, entre otros títulos, cinco Copas Libertadores de América, tres Copas Interamericanas y dos Copas Intercontinentales, entre ellas la conseguida en Italia con su histórico gol "de cuchara" al mítico arquero Dino Zof.

Como valor agregado también se coronó campeón del mundo con la selección argentina en México 1986, donde jugó apenas un puñado de minutos.

FUENTE: TyC Sports