"
San Juan 8 > Ovación

Boca - River, semana clave en el TAS: la final de la Copa Libertadores vuelve a Madrid

Mañana será la primera de las dos audiencias con el Tribunal Arbitral del Deporte.

Mañana, a las 5 de la Argentina, se empezará a jugar la tercera final de la Copa Libertadores 2018 que consagró campeón a River. Sin embargo, este partido no será en una cancha, no tendrá arcos, ni pelota, ni futbolistas. Esta vez el superclásico se jugará en un escritorio ante el Tribunal Arbitral del Deporte, que deberá decidir sobre el reclamo que Boca llevó adelante después de aquel histórico 9 de diciembre en el Santiago Bernabeu.

Boca y River se verán las caras ante el TAS en dos audiencias que se realizarán en las oficiales de la Liga española en Madrid. Los equipos de abogados y los presidentes Daniel Angelici y Rodrolo D´Onofrio expondrán sus argumentos y defenderán sus posiciones. Si no hay un acuerdo de partes, el Tribunal compuesto por tres miembros se tomará unos meses para definir.

Te puede interesar...

¿Qué reclama Boca?

La descalificación de River de la Copa Libertadores 2018 por los incidentes ocurridos en el estadio Monumental antes del partido de vuelta cuando el plantel de Boca fue agredido. A partir de eso, el club exige una millonaria indemnización por no haber sido campeón de América ni haber participado del Mundial de Clubes.

¿Qué dice River?

Qué no hubo ninguna responsabilidad directa del club sobre los lamentables sucesos ocurridos en Libertador y Quinteros, y expone que fue un grave error del operativo de seguridad que terminó con la renuncia del Ministro de seguridad porteño Martín Ocampo. Además, los abogados del club afirman que la sanción fue haber perdido la localía para el partido revancha y haber jugado en Madrid con público de ambos equipos.

¿Qué función cumple el TAS?

El Tribunal Arbitral del Deporte tiene sede en Suiza y es absolutamente independiente de FIFA y Conmebol. Incluso, es un Tribunal al que se recurre desde todos los deportes para resolver un litigio. Es la última instancia. Su función es, en primer lugar, tratar de que las partes lleguen a un acuerdo en las audiencias. Si esto no ocurre puede tomarse unos meses para dar un fallo definitivo. Está compuesto por tres jueces: el italiano Massimo Coccia como presidente y el chileno Juan Pablo Arriagada y el suizo Andras Gurovits. Estos dos últimos fueron propuestos por Boca y River, respectivamente, aunque eso no significa que voten en favor de los clubes que los eligieron.

¿Cuándo y cómo serán las audiencias?

Martes y miércoles a partir de las 5 de la mañana de la Argentina (las 10 de Madrid). Los encuentros serán en una oficina del edificio de la Liga española donde el TAS recibirá a los equipos de abogados contratados por River y Boca y sus respectivos presidentes. El fallo final (si no hubiera acuerdo) podría tardar algunos meses.

¿Qué puede pasar?

En Boca tiene la esperanza de que River sea descalificado de la Libertadores que ganó y se anule el título. Esto no significa que Boca sea declarado campeón. En este caso le correspondería una fuerte indemnización económica. En cambio, en River aseguran que nada puede cambiar porque hay dos fallos de la Conmebol (Tribunal de Disciplina y Tribunal de Apelaciones) y una final que se jugó y se definió adentro de una cancha. Incluso, el Millonario representó al fútbol sudamericano en el Mundial de Clubes.