San Juan 8 > Ovación > Bielsa

Bielsa oficializó que será DT del Athletic Bilbao si el presidente es Arechabaleta

Un momento que lo define de punta a punta. A través de un video de casi una hora de duración, el rosarino Marcelo Bielsa confirmó y argumentó su decisión de volver a ser el DT del Athletic de Bilbao si Iñaki Arechabaleta se impone en las elecciones a presidente que se celebrarán el próximo viernes para determinar el reemplazante de Aitor Elizegi al frente del club vasco.

Te puede interesar...

Arechabaleta presentó este lunes su proyecto de gobierno con el que intentará superar a los otros dos candidatos, Ricardo Barkala y Jon Uriarte, y tiene como pieza fundamental al Loco, al que definió como "el entrenador más venerado y respetado por los profesionales del mundo".

¿Qué dijo Bielsa? Argumentó, como habitualmente ocurre, su decisión de acompañar la gestión de Arechabaleta, luego de haber analizado 90 partidos de los diferentes equipos que representan al club vasco: vio "los 45 " que jugó el Athletic la pasada temporada de LaLiga, además de los 38 del Bilbao Athletic -su equipo filial-, 4 del Basconia y 3 del Juvenil.

https://twitter.com/Arechabaleta_T/status/1538768799045931010

"Más los 380 partidos Liga española que nos da una idea global de la competición", detalló Bielsa, como si no alcanzara lo anteriormente mencionado.

Eso fue necesario para "tomar decisiones" en poco tiempo sobre los "40 jugadores" que inicialmente tendría a su disposición en la primera plantilla, los cedidos, futbolistas traspasados con cláusulas de repesca y jugadores del Bilbao Athletic que finalizan contrato.

También comentó que lo primero que le dijo a Arechabaleta fue "déjeme ver, déjeme evaluar" y que, tras hacerlo, le comentó que "el equipo juega bien" y que le parecía que lo mejor era que continuase el anterior entrenador, Marcelino García Toral. Solo fue "tras el pronunciamiento de Marcelino" al despedirse cuando se planteó aceptar la propuesta de Arechabaleta.

Desde el punto de vista del técnico argentino, que tuvo su primera aparición pública luego de haber sido despedido por el Leeds United de Inglaterra, el Athletic mereció la temporada pasada acabar por delante del octavo puesto que logró. "Debió estar más cerca del Sevilla, el Betis y la Real Sociedad. Ser quinto hubiese sido normal y ser sexto hubiese sido normal", consideró, convencido de que el Athletic cuenta con "recursos para conseguir lo que se merece".

Si bien está "contento" con el plantel que tendría, Bielsa habló con Arechabaleta sobre la posibilidad de reforzar "uno o dos puestos del plantel".

Bielsa considera que este Athletic tiene una "calidad comparable al anterior" que dirigió a principios de la década de 2010, pero también que "hay mayor cantidad de jugadores" del alto nivel que entonces.

“Yo heredé en Bilbao hace diez años un gran equipo que construyó Caparrós, pero el actual se parece más a los aspectos que yo trató de transmitir a mi equipo que aquel de Caparrós. Equipo muy bien trabajado por Marcelino”, aseguró.

El técnico de Rosario (21-07-1955) revolucionó en aquel entonces no sólo al Athletic sino también a la ciudad durante dos temporadas (2011-2012 y 2012-2013) y en la primera de ellas alcanzó las finales de la Europa League y la Copa del Rey, en las que perdió ante el Atlético de Madrid y Barcelona.

Tras la derrota en ese último encuentro, en el Vicente Calderón, miles de aficionados del Athletic despidieron a su equipo con el grito de que "a lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor", en clara muestra de apoyo al técnico rosarino, que en la segunda temporada tuvo ya menos éxito, como le ha pasado varias veces a lo largo de su carrera.

Para terminar, Bielsa recordó la "la regla de oro" que se quedó de su primera experiencia en el equipo vasco: "La competencia sana por el puesto hace mejor al equipo". "Evitar conflictos que desunan siempre beneficia al equipo. Es una regla de oro en el Athletic siempre priorizar el grupo, sea lo que sea lo que tengan que pagar", valoró.

Arechabaleta, que le ofreció un contrato de dos años al entrenador rosarino, se mostró confiado respecto de su performance en las elecciones y rescató el proyecto global, más allá que la figura de Bielsa acapare el favoritismo.

Luego de haberse marchado de Bilbao en 2013 Bielsa trabajó en el Olympique de Marsella francés en 2014. Luego de una temporada presentó su renuncia asegurando que había diferencias con la dirección deportiva y posteriormente llegó a la Lazio italiana, donde se fue apenas dos días después de su contratación.

En 2017 volvió a la Ligue 1 para dirigir al Lille, aunque su experiencia no fue del todo fructífera, y en junio de 2018 firmó por Leeds, club con el que ascendió a la Premier League y del que fue despedido por los malos resultados a principio de este 2022.