San Juan 8 > Ovación > copa

Arrancó el proceso para grabar el título de la Selección en la Copa del Mundo

El trofeo llegará a Milán el lunes para que la conquista mundial sea tallada para siempre. La particular historia de la orfebrería elegida para realizar el trabajo.

“Argentina 2022″. Esa será la frase que inmortalizará en la base de la Copa del Mundo de la FIFA el título logrado por la Selección argentina hace menos de un mes en Qatar. El proceso ya comenzó y se completará desde el próximo lunes en una histórica orfebrería de Milan, en Italia.

La FIFA enviará el trofeo a GDE Bertoni, la firma que se encargó de diseñar el actual trofeo en 1971 para reemplazar la antigua Copa Jules Rimet entregada a Brasil luego del Mundial de México 1970. La empresa se fundó a principios de 1900 y hoy es dirigida por la bisnieta de Emilio Bertoni, su creador.

Te puede interesar...

La orfebrería se encargará de grabar en la base del trofeo la frase “Argentina 2022″ que quedará para la posteridad, tal como ocurrió con las dos primeras consagraciones mundiales de la Selección en los mundiales 1978 y 1986.

Este procedimiento ya es una costumbre luego de cada Copa del Mundo y lleva un cuidadoso trabajo artesanal que realizan los empleados más calificados y acostumbrados a trabajar con trofeos de la FIFA, UEFA y distintas federaciones deportivas.

Inmediatamente después de terminado, el trofeo volverá al museo de la FIFA en Zurich, donde se guardará hasta el Mundial 2026 cuando sumará la decimocuarta inscripción. Actualmente se puede leer “Alemania 1974″, “Argentina 1978″, “Italia 1982″, “Argentina 1986″, “Alemania 1990″, “Brasil 1994″, “Francia 1998″, “Brasil 2022″, “Italia 2006″, “España 2010″, “Alemania 2014″, “Francia 2018″. Desde el próximo lunes también dirá “Argentina 2022″.

La Copa del Mundo tiene un valor incalculable y es objeto de máximo cuidado por parte de la FIFA. La original fue la que Lionel Messi levantó para festejar el título luego de la final ante Francia en Qatar. Nunca salió del estadio de Luseil. A la AFA se le entregaron dos réplicas oficiales para que pueda traerlas a la Argentina y festejar luego de 36 años.

Dónde se grabará el título de la Selección argentina en la Copa del Mundo

La orfebrería Bertoni lleva más de 50 años trabajando con la FIFA. En 1971, el diseñador Silvio Gazzaniga presentó el diseño de la actual Copa del Mundo para reemplazar a la Jules Rimet (25 países con 53 diseños participaron en el concurso). Desde entonces, todos los trabajos se realizan en la sede de Milan ubicada en la Vía Ezio Vanoni. Tiene dos plantas de oficinas y talleres y una decena de empleados.

“Valentina, bisnieta del fundador Emilio Bertoni, está al frente de la empresa desde 2010, tras tomar el relevo de su padre Giorgio y su abuelo Eugenio. Fundada a principios de 1900, GDE Bertoni a lo largo de su historia bajo la guía de cuatro generaciones diferentes se ha consolidado con éxito en los premios deportivos, comenzando con la producción de las medallas para los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, para luego consolidarse definitivamente con la victoria en la competición organizada por la FIFA en 1971 para el diseño y construcción de la nueva Copa Mundial de la FIFA”, dice la empresa italiana en su sitio web.

Cómo es la Copa del Mundo fabricada en la orfebrería Bertoni en Milán

La copa fue realizada con el método de la cera perdida, igual que muchas otras obras fabricadas por este método en la antigüedad. Realizada sólidamente en oro de 18 kilates, pero con un hueco en su interior pesa 6 kilos ciento setenta y cinco gramos, con una altura de 36,8 cm.

Tiene una base de 13 cm de diámetro, su base está compuesta por dos franjas o bandas de piedra Malaquita, y en su lado inferior o base están inscritos los países que ya han salido campeones.

FUENTE: TN