Comscore

ACUERDO SAN JUAN

Analizan crear el Registro Único de Deportistas de San Juan

El proyecto lo está elaborando la Subsecretaría de Deporte Federado y Alto Rendimiento. Planean trabajar en conjunto con todas las Federaciones de cada disciplina.

En la primera reunión de la mesa de Deporte del Acuerdo San Juan se propuso un tema que ya se encuentra en etapa de proyecto en la Subsecretaría de Deporte Federado y Alto Rendimiento. Se trata del Registro Único de Deportistas (RUD), cuya finalidad, como su nombre lo indica, es crear un registro único deportivo. Tendrá dos aristas, una de personas físicas, donde se inscribirán los deportistas y por otro lado una dimensión jurídica, donde estarán las asociaciones civiles como clubes, uniones vecinales, asociaciones, federaciones, etc

Básicamente RUD busca nuclear la información de cada una de las personas que integran la comunidad deportiva, ya sean físicas o jurídicas, y a partir de este registro se aplicarán todas las acciones para lograr una base de datos concreta y actualizada, y con ella comenzar como punto de partida para volcar los beneficios de los programas provinciales. En este registro estará detallada la identidad y la vida deportiva de los deportistas y de las instituciones dedicadas al deporte.

Una idea similar fue planteada en la reunión de deportes de Acuerdo San Juan en la mesa 1 que trabajaba sobre el Deportista y el Alto Rendimiento. Juan Sansó, presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, propuso que "todos los deportes federados tengan su carnet que los identifique por federación, unión o asociación deportiva. Que contenga todos los datos de cada deportista y donde le podamos incorporar los aptos médicos. Nosotros con este carnet identificaríamos al chico y comprobar que tenga su apto médico, entre otras cosas”

El proyecto contempla que la base de datos debe formarse teniendo una necesaria y correcta articulación con las federaciones deportivas, quienes aportarán los datos de sus deportistas federados a la Secretaría de Deportes para la confección del RUD. Entre los requisitos para solicitar el RUD, se encontrará la obligatoriedad del apto médico, requisito indispensable para realizar deporte, y que actualmente algunas de las instituciones deportivas, como así también los gimnasios, no están teniendo en cuenta. Ello demandará un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para habilitar a los centros de salud en la realización de estos aptos médicos requeridos para deportistas federados que deban acceder al RUD.

Fuente: sisanjuan