San Juan 8 > Ovación > argentino

A un mes de la muerte de Maradona, inauguran un mural hecho con mosaicos

Un mural hecho en mosaico que refleja una imagen de Diego Maradona fue inaugurado a un mes de su muerte.

Un mural hecho en mosaico que refleja una imagen de Diego Maradona fue inaugurado esta tarde en una esquina del barrio de Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires, con la intención de honrar la memoria del eterno capitán del seleccionado argentino de fútbol, que falleció en noviembre pasado.

Te puede interesar...

A exactamente un mes de la muerte del emblemático ídolo popular, el evento tuvo lugar en la intersección de Gándara y avenida Victorica, en pleno corazón del singular barrio porteño, ante poco más de un centenar de vecinos que interrumpieron la siesta en el feriado para brindarle su reconocimiento al mejor futbolista argentino de toda la historia.

La obra, realizada en venecitas, fue desarrollada por la agrupación 'Mosaico Nacional', un núcleo artístico que concreta labores en mosaico, desde hace diez años, aproximadamente.

"Trabajamos en la historia del pueblo realizando murales en distintos puntos del país, retratando distintas temáticas de memoria, identidad e historia", contó Paula Soto, una de las responsables del proyecto, junto a Sergi Sioux y Gonzalo López Lluch.

La intención de homenajear al crack sin tiempo del fútbol argentino surgió, espontáneamente, una vez que se produjo la fatídica jornada del 25 de noviembre pasado.

"Diego (Maradona) significa en el barrio lo que es para todo el pueblo argentino: un ídolo" reveló Soto ante la consulta de Télam.

De acuerdo a lo indicado por una de las realizadoras, el fallecido entrenador de último paso por Gimnasia y Esgrima La Plata simbolizó "ser la voz de los que resisten, de los que luchan por la bandera y la camiseta argentina, y lo más importante es que nunca perdió ese sentido de pertenencia a las raíces populares", expresó.

Distintos clubes barriales de baby fútbol, como Saber, Asociación de Fomento Parque Chas (el club que fue remodelado íntegramente por Javier Saviola), El Trébol o Agronomía Central, tendrán "como fuente de inspiración esta obra en la que se recuerda a Diego como referente del deporte nacional", sostuvo Soto.

El grupo 'Mosaico Nacional' ya tiene antecedentes de trabajos hechos en el barrio, que en septiembre pasado cumplió sus primeros 95 años. De hecho en la denominada plaza 'Éxodo jujeño' (delimitada por las calles Gándara, Londres, Liverpool y Bauness) la permanente lucha de la Asociación Madres de Plaza de Mayo está reflejada en un "pañuelo hecho sobre mosaico", al costado de la canchita donde los chicos pelotean cotidianamente.

"Por nuestro trabajo acompañando a Madres de Plaza de Mayo pudimos recorrer 30 ciudades en todo el país", describió Soto, quien consideró la necesidad de "rescatar la historia nacional, en el contexto de una cultura federal".

"Nuestro fin es colaborar con la gente del lugar mediante participaciones colectivas. Nosotros lo que hacemos es trasmitir nuestro oficio y, de alguna manera, los murales forman parte de la memoria popular", finalizó.

FUENTE: Télam