San Juan 8 > San Juan

Organizaron el primer concurso para premiar al auténtico dulce sanjuanino de membrillo

La idea es promocionar al dulce local como un producto único en el país. Se podrán presentar las familias que hacen dulce en su casa, escuelas y fábricas.  

Con el objetivo de promocionar al dulce de membrillo de San Juan como un producto único en el país, el gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura de la Nación organizan el Primer Concurso de Dulce de Membrillo. Premio Membrillos del Sol. 

La elaboración de dulce de membrillo forma parte de la tradición culinaria local, puesto que es común que se elabore dulce en los hogares sanjuaninos, sin distinción de nivel adquisitivo, para autoconsumo; tradición que no se ha perdido.

Te puede interesar...

El concurso se prevé en tres categorías: elaboradores domésticos y artesanales; instituciones educativas y elaboradores empresariales.

Las inscripciones abiertas hasta el lunes 26 de junio en CRESA: Laboratorio Sensorial. Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas de la universidad Católica de Cuyo, teléfono 4292329. En tanto que la entrega de premios se realizará el 31 de julio de 2015.

El Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, llevará a cabo la recepción de las muestras y posterior selección, para otorgar los primeros y segundos puestos  a los mejores ejemplares presentados en cada categoría que resulten seleccionados.

San Juan es una de las provincias con una importante producción de membrillos de calidad en Argentina debido a sus condiciones climatológicas. Los valles de Tulum, Ullum y Zonda son los más importantes, desde el punto de vista agrícola, dada la disponibilidad de recursos suelo y agua que poseen.

El cultivo del membrillo con aproximadamente 700 hectáreas, es uno de los principales cultivos frutícolas en el esquema agrícola de la Provincia de San Juan. La capital o zona núcleo de este frutal está en Villa Mercedes, departamento Jáchal, que tiene el mayor porcentaje, sumando más de 500 hectáreas.

Salvo los montes implantados, hay mucha producción de membrillo como cultivo secundario, al borde de las acequias y callejones.

Sin embargo, esta superficie, es un 17% inferior a la existente a fines del siglo pasado en función de un período de bajos precios de materia prima y falta de agregado de valor a esa producción.

Salvo plantaciones nuevas y dirigidas a la producción de membrillo sano y de calidad, el cultivo se encuentra muy descuidado, por falta de precios apropiados.

Anualmente esta provincia remite fuera de sus límites unas 5.000 toneladas de membrillos frescos sin procesar con destinos a las industrias elaboradoras de dulces y mermeladas de Córdoba, Tucumán y Mendoza entre otras provincias.

La calidad destacada de los dulces de membrillos elaborados en todo el territorio provincial, revelan la necesidad de fortalecer al sector, brindando al productor y elaborador la oportunidad de contar con un sello de calidad que sea distintivo y diferencial de los dulces producidos fuera de la provincia.