San Juan 8 > Información General

Ola de saqueos: calculan pérdidas superiores a $26 millones

Así lo confirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa tras consumados los hechos de violencia en en los diferentes supermercados. Los muertos y heridos por los saqueos

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que al menos 292 comercios fueron saqueados en 40 ciudades de la Argentina entre jueves y viernes.

Te puede interesar...

CAME detalló en un informe que sólo en los 292 locales las pérdidas estimadas serían de $ 26,5 millones (algo menos de 6 millones de dólares). “Si bien es difícil estimar las pérdidas reales, ya que además de los saqueos y destrozos miles de comercios cerraron sus puertas por precaución justo en los días de mayores ventas del año, las pérdidas son cuantiosas”, señaló..

Así mismo, la organización aclaró en el mismo comunicado que la cantidad de comercios afectados “superaría los 500 cuando se agregan locales comerciales que, si bien no fueron saqueados, quedaron expuestos a roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos”.

En este orden, CAME dice que el costo real del vandalismo del jueves y viernes se multiplica si se computan impactos como las pérdidas de ventas ocasionadas por el cierre temporario de los negocios. Pero además, a eso habría que sumarle los refuerzos en personal de seguridad que debieron hacer pequeños locales, ubicados en zonas afectadas, por temor a que se repitan los actos violentos.

“La situación de los c omercios pequeños y medianos es delicada porque la mayoría de ellos no está preparados con personal de seguridad como para enfrentar este tipo de situaciones” describe el parte de la confederación.

Los saqueos han abarcado comercios de todo tipo de rubros , desde alimentos y bebidas hasta zapaterías, farmacias, regalerías, indumentaria, o electrónicos. Hubo locales que perdieron toda la mercadería que tenían en stock para las fiestas y se verán comprometidos para reponer los productos.

Trasfondo político

Las ciudades más afectadas fueron Bariloche, Rosario y Campana. En Tucumán hubo corridas. En las últimas horas no se registraron nuevos hechos de violencia, que dejaron un saldo de 500 detenidos. Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal valoró el accionar de las fuerzas del orden durante los hechos de vandalismo. "Garantizaron la paz social", destacó

Ahora la tensión se trasladó al ámbito político. Los intendentes de diferentes puntos del conurbano le exigieron al Gobierno más seguridad. Por su parte, el líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, negó que los saqueos tengan similitud con los vividos en plena crisis de 2001, aunque evitó pronunciarse sobre si tenían algún instigamiento político.

"Comparado con el 2001, en aquel momento la gente buscaba comida. En esta oportunidad, en todos los casos era para llevarse bebidas alcohólicas y electrodomésticos. Tiene más que ver con el vandalismo que con la necesidad. Se veían actos vandálicos", relató Binner.

Al ser consultado sobre las acusaciones del Gobierno contra Moyano, Barrionuevo y Micheli como impulsores de los saqueos, Binner se limitó a decir que son denuncias "muy duras" aunque dijo que no tiene "ningún indicio" de que haya sido así.

Asimismo, pidió al Gobierno nacional que vuelva a enviar a la Gendarmería para custodiar la provincia, y dijo que la inseguridad es el tema que más le preocupa a la gente.

cronista comercial