Comscore

MUNDO

OEA pidió al parlamento de Bolivia acciones para "asegurar el funcionamiento institucional"

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy al parlamento de Bolivia que se reúna de manera "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" tras la renuncia del presidente Evo Morales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy al parlamento de Bolivia que se reúna de manera "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" tras la renuncia del presidente Evo Morales. Lo solicitó a través de un comunicado firmado por su secretario general, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, y divulgado casi 24 horas después de que Morales anunciara su dimisión.
"La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral", dice la nota.
En el texto, Almagro llamó "a la pacificación y al respeto al estado de derecho" y rechazó cualquier "salida inconstitucional" a la crisis, según la agencia de noticias EFE.
Asimismo, reclamó a la justicia boliviana que investigue "hasta las últimas consecuencias" las "responsabilidades existentes" con respecto a las irregularidades denunciadas por la OEA en el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre.
La OEA fue protagonista de la crisis derivada de esos comicios, pues, primero, su misión de observación electoral pidió la realización de un balotaje pese a que los resultados oficiales del escrutinio consagraban a Morales en primera vuelta.
Poco después, la OEA aceptó la propuesta de Morales de realizar una auditoría sobre el escrutinio y, finalmente, la semana pasada denunció "vicios de nulidad" y otras inconsistencias en el proceso de conteo de los votos.