San Juan 8 > Información General

Norma Castaño: “Si quisieran luchar contra el narcotráfico, nos recibirían”

La titular de Madres Solidarias, cuestionó que el gobierno provincial no intervenga “más activamente en la recuperación de los chicos”.

Norma Castaño, la titular de la ONG Madres Solidarias de Santa Fe, denunció que –durante un lapso de horas– en la mañana del miércoles no se le permitió el ingreso a Casa de Gobierno, a donde concurrió para elevar un petitorio al gobernador Antonio Bonfatti,

Te puede interesar...

“En el 2012 traje una nota al gobernador sobre tratamientos de rehabilitaciones, que se están haciendo en Santa Fe. No tuvimos respuesta, venimos a charlar con el gobernador para ver cómo podemos hacer para que él nos gestione los tratamientos. Veníamos a hacer un convenio para que el gobernador interfiera y se contacte con el médico”, explicó Castaño.

Junto a un grupo de personas relacionadas con el trabajo que realiza con su institución se presentaron en horas de la mañana para pedir una audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti.

“Lo único que pedimos es trabajar. Él dijo que era el enemigo número uno del narcotráfico, Henn dijo que de esto vamos a salir todos juntos. Pero queremos venir a colaborar y nos tratan así”, denunció la mujer. La asociación civil Madres Solidarias de Santa Fe trabaja en la lucha contra el narcotráfico, hasta el día de la fecha y logró recuperar a cuarenta jóvenes.

“Queremos que nos dé la posibilidad de hablar con él, de explicarle cómo es el tratamiento. Simplemente queremos una respuesta. Que no nos dejen entrar a la Casa de Gobierno es muy grave”, afirmó Norma. Al momento de retirarse el equipo de Diario UNO del lugar, el grupo de personas que acompañaba a Norma Castaño pudo ingresar sin inconvenientes a la Casa Gris.

A principios del mes de abril, el ex jefe de la policía provincial comisario general (R) Hugo Tognoli fue procesado en una causa que investiga el juez Federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño. El magistrado dictó el auto de procesamiento por encubrimiento agravado y amenazas en concurso con la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en una causa en la que se encuentra procesado el ex subjefe de Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, comisario José Luis Baella, que se inició por denuncia de la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño.

La causa que generó este segundo procesamiento del ex jefe policial, que debió renunciar a su cargo en octubre del año pasado, luego que trascendió que estaba siendo investigado por su relación con el narcotráfico, se generó por el supuesto “encubrimiento” a un vendedor de sustancias ilegales, Daniel Tuerto Mendoza –detenido con 13,6 kilos de cocaína en su poder y una cocina de estupefacientes– y un operativo de extorsión a su denunciante, Norma Castaño.

Los otros imputados son, precisamente, el propio Mendoza y un agente de la Dirección citada, Mauricio Otaduy, quien filmó un video que –según la Justicia– se utilizó para coaccionar a Castaño. En esta causa ya está procesado el ex subjefe de Inteligencia de Drogas, comisario José Luis Baella, por encubrimiento agravado a Mendoza, incumplimiento de los deberes de funcionario público y partícipe necesario del delito de coacción a Castaño. Pero como Baella no apeló los cargos, el fiscal solicitó que esa parte del expediente se eleve a juicio oral. Y lo mismo solicitó con la otra investigación, en la que Tuerto Mendoza está procesado y preso desde julio de 2012 por “fabricación y comercio” de estupefacientes.