San Juan 8 > Información General

Nelson Mandela fue dado de alta tras pasar dos semanas internado

El ex presidente de Sudáfrica recibirá ahora atención domiciliaria hasta que termine de recuperarse de una infección pulmonar. Internaron a Mandela

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, fue dado de alta este miércoles del hospital de Pretoria en el que fue ingresado el pasado 8 de diciembre, informó la Presidencia sudafricana.

Te puede interesar...

"Estará sometido a atención domiciliaria en su casa de Houghton (un barrio de Johannesburgo) hasta que se recupere del todo", aseguró el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

Maharaj solicitó que se continúe respetando la privacidad de Mandela "al objeto de alcanzar las mejores condiciones para una completa recuperación", informó la agencia Efe.

"Agradecemos a la gente y a la prensa los buenos deseos y la privacidad concedida a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) y a la familia", apuntó el portavoz presidencial.

Mandela pasó el día de Navidad en el hospital, acompañado de su mujer, Graça Machel, y de varios miembros de su familia, y recibió la visita del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien aseguró que tenía "mucho mejor aspecto".

Madiba fue ingresado el pasado día 8 para, según el Gobierno sudafricano, "someterle a unos análisis".

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que Mandela había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que, el pasado 15 de diciembre se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares tras haber contraído una tuberculosis en los últimos años de los 27 que pasó en prisión.

Fue el primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante, en 1994.

Minuto Uno