San Juan 8 > Información General

Murió otro joven miembro de la comunidad qom en Formosa y también por una golpiza

Falleció tras agonizar cuatro días en el Hospital Central de Formosa, tras ser hallado malherido al costado de una ruta y con rastros de golpes y fractura de cráneo probablemente por el impacto de un hierro.

Formosa.- Un joven de 16 años perteneciente a la comunidad indígena qom murió tras agonizar cuatro días en el Hospital Central de Formosa, después de ser hallado malherido al costado de una ruta provincial y con rastros en su cuerpo de una golpiza y fractura de cráneo probablemente por los impactos de un hierro, según fuentes médicas.

Te puede interesar...

Daniel Díaz, el joven presuntamente asesinado a golpes, era sobrino del dirigente qom Felix Díaz, líder del grupo de aborígenes que acampó en la porteña avenida 9 de Julio en mayo del año pasado en reclamo de la restitución de 1.300 hectáreas en Formosa, de las que fue desalojado violentamente en noviembre de 2011.

Según indicó la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en un artículo titulado “Nuevamente la muerte. Otra más”, publicado en su blog, el joven Daniel Díaz apareció el sábado último tirado al costado de la ruta, momentos después de que testigos lo vieran transitando en su moto por la zona.

Un efectivo de la Gendarmería que custodia la zona fue a buscar a los padres del joven el sábado para informarle que el chico había sufrido un accidente en su ciclomotor, pero la familia luego constató que la moto se encontraba intacta, lo que generó sospechas.

Cuando los padres del joven fueron al lugar del supuesto accidente, el adolescente ya había sido trasladado por la Gendarmería al Hospital Central de la capital formoseña, donde finalmente murió.

Los padres del joven, llamados Pablo Asijak y Norma Díaz (hermana de Félix), radicaron la denuncia policial en una comisaría de la zona y tras ello la Justicia formoseña comenzó a investigar lo ocurrido, por lo que tras la muerte dictaminó la realización de una autopsia al cuerpo.

Pablo, el padre del fallecido, “es un conocido líder de la comunidad y cuñado de Félix Diaz, nuestro qarashe (líder)”, publicó la comunidad en el sitio comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar.

“Otra muerte inexplicable”, se quejó la comunidad qom y añadió que, según los testigos, el joven había sido visto circulando en su moto por la ruta al lado de la cual momentos después apareció ya muy golpeado.

“Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro”, publicó la comunidad.

“Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer”, aseguró la comunidad, a un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta, que habían sido atropelladas por un gendarme y abandonadas al costado de la ruta. “Exigimos justicia y paz”, expresó la comunidad La Primavera.

El viernes último, un joven de 12 años fue brutalmente asesinado a golpes en un balneario de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, caso que generó gran conmoción en la provincia.