San Juan 8 > Mundo

Murió el almirante inglés que mandó a las fuerzas navales a hundir el Belgrano

Tras una larga enfermedad, Sir Sandy Woodward falleció a los 81 años. Fue comandante de la Fuerza Naval que envió la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher al archipiélago del Atlántico Sur.

 Embed      

Sandy Woodward, un reconocido almirante que lideró las fuerzas navales del Reino Unido durante la guerra de las Malvinas contra Argentina en 1982, falleció a los 81 años tras una larga enfermedad, confirmó su hija al canal BBC.

Te puede interesar...

Sir Sandy Woodward fue comandante de la Fuerza Naval que envió la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher al archipiélago del Atlántico Sur, disputado entre Londres y Buenos Aires.

Woodward ejerció de "segundo" del personal de Defensa del Reino Unido desde 1985 y fue nombrado almirante real en 1987.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el ministro de Defensa, Philip Hammond, dijo que Woodward será recordado como "el almirante luchador".

"Impertérrito ante el desafío de luchar contra un enemigo competente a más de 12.800 kilómetros del Reino Unido, con las condiciones meteorológicas más exigentes y extremas (...) , el liderazgo inspirador del almirante Woodward (...) fue un factor determinante para lograr el éxito de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur", subrayó Hammond.

El titular de Defensa agregó que el veterano de guerra "será recordado y altamente respetado dentro del ejército".

"El almirante Woodward sirvió a su país con distinción a lo largo de toda su carrera pero se le recordará sobre todo por muchos como el almirante del ejército después de haber liderado las fuerzas navales enviadas por Margaret Thatcher, para volver a tomar las Islas Malvinas en 1982", apuntó.

Cuando Argentina invadió las Malvinas el 2 de abril de 1982, Woodward acababa de ser nombrado almirante en la retaguardia y actuó durante esa crisis como comandante de una unidad de batalla de las fuerzas navales.

Fue condecorado por la reina de Inglaterra, Isabel II, con el título de Caballero del Imperio Británico por sus servicios en las Malvinas en 1983 y se retiró en 1989.

Woodward relató sus experiencias durante ese conflicto -en el que se produjo la muerte de 600 argentinos, 255 militares británicos y tres civiles de las Malvinas- en un libro titulado "One Hundred Days".