Comscore

CORONAVIRUS

Uruguay tiene 110 casos de Covid-19, pero rechazó ampliar el aislamiento social

Uruguay registraba hoy 110 personas infectadas con coronavirus, de las que solo cuatro estaban internadas, según datos oficiales, y el presidente Luis Lacalle Pou rechazó la posibilidad de ampliar el aislamiento social para combatir la propagación de la enfermedad, informó la prensa local.

Tras computar 16 nuevos casos, la cantidad de infectados confirmados trepó a 110, dijeron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, según los diarios montevideanos El País y La República.

Los funcionarios dijeron que solo cuatro de los afectados estaban hospitalizados -dos de ellos, en terapia intensiva, según el diario El Observador- mientras los demás se encontraban en sus domicilios, en condición estable.

Mientras tanto, Lacalle Pou rechazó la sugerencia de Salinas de ampliar el alcance del aislamiento social dispuesto, según El Observador.

El mandatario respondió que ya adoptó la medidas adecuadas cuando el ministro propuso disponer una mayor rigidez para el control del tránsito de personas en las calles durante la última reunión de la Junta Nacional de Emergencia, de acuerdo con el periódico.

La iniciativa de Salinas estaba respaldada por todos los expertos infectólogos que asesoran al Ministerio de Salud Pública, según fuentes médicas citadas en la nota.

Asimismo, El País reportó que las demoras en los diagnósticos de coronavirus en el laboratorio del Ministerio de Salud Pública causaron esta semana la saturación de los laboratorios privados.

Por otra parte, las cámaras patronales de la construcción acordaron conceder, a pedido del sindicato, una licencia sin goce de sueldo a unos 45.000 obreros del sector, que regirá entre el 24 de marzo y el 5 de abril.

En otro orden, el Ministerio de Salud Pública informó que halló en un depósito del puerto de Montevideo más de 12.400 barbijos, 3.000 pares de guantes de látex, 2.000 máscaras de oxígeno y una cantidad no precisada de batas, sábanas y jeringas correspondientes a una donación que Canadá efectuó en 2019.

Las autoridades de la administración anterior no permitieron el ingreso del material y había orden de destrucción, explicó el Ministerio a través de Twitter, en alusión al gobierno del centroizquierdista Tabaré Vázquez, que el 1 de este mes traspasó la Presidencia al conservador Lacalle Pou.