Mundo
Martes 02 de Enero de 2018

Un motín en una prisión de Brasil dejó al menos nueve muertos

Ocurrió cuando un grupo reos invadió el ala de presos rivales, lo que derivó en un incendio y dejó un saldo de nueve muertos, 14 heridos y 106 prófugos.

Un motín en una prisión del estado brasileño de Goiás (centro oeste) dejó por lo menos nueve muertos y 14 heridos, informó la prensa nacional.

La Superintendencia Ejecutiva de Administración Penitenciaria precisó que después del mediodía del lunes varios reos invadieron el ala de presos rivales, ocasionando un enfrentamiento que derivó en incendio y dejó un saldo de nueve muertos, 14 heridos y 106 prófugos, informó el portal de noticias G1.

El cuerpo de bomberos de Goiás controló el incendio y trasladó los heridos a un hospital, en tanto que la Policía Militar confirmó a G1 que 29 prófugos ya habían sido recapturados y que la situación en el Complejo de Aparecida de Goiania fue controlada a mediados de la tarde.

Más temprano, la prensa nacional también reseñó la fuga de diez presos en una unidad penitenciaria del estado Amazonas (norte).

Brasil suma la tercera mayor población carcelaria del mundo con 726.712 presos hasta junio de 2016, según los últimos datos oficiales disponibles. La cifra casi duplica la capacidad penitenciaria del país calculada para 2016 en 368.049 cupos.

Hace un año, una masacre en un complejo penitenciario de la amazónica Manaos, dejó 56 muertos, producto de un enfrentamiento entre facciones.

Desde entonces, la guerra entre grupos rivales en los presidios brasileños, en su mayoría superpoblados, ha dejado más de 100 fallecidos.

Las principales masacres carcelarias de 2017 se produjeron en Manaos (56 muertos) y Roraima (33), ambas en el norte, seguidas de Natal (26), en el noreste.