Mundo
Martes 03 de Abril de 2018

Trump enviará militares a la frontera con México ante el avance de los migrantes

El presidente de Estados Unidos dijo hoy que evalúa desplegar el ejército en el límite de los países, algo que describió como un "gran paso", en momentos en que una caravana de centroamericanos avanza en busca del sueño americano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que evalúa desplegar el ejército en la frontera con México, algo que describió como un "gran paso", en momentos en que una caravana de migrantes centroamericanos avanza a través de México.

"Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro ejército", dijo durante una reunión con los líderes de los estados bálticos, al tiempo que cuestionó a su predecesor Barack Obama, quien "hizo cambios que básicamente llevaron a la ausencia de fronteras".


La "Caravana de refugiados 2018", de alrededor de mil personas, se detuvo hoy en una arena deportiva en el sur de México. Han avanzado por Centroamérica desde finales de marzo hacia Estados Unidos.


Trump amenazó con que la ayuda exterior de Estados Unidos a Honduras y otros países corre peligro a menos que detengan al grupo de personas. Esto se suma a las amenazas ya realizadas el domingo hacia México, de endurecer las restricciones de inmigración y relaciones comerciales.


El 1° de abril, el presidente estadounidense publicó un tweet que decía: "México está haciendo muy poco, si no es que nada, para impedir que la gente se mueva a través de su frontera sur, y luego hacia los Estados Unidos". Además, amenazó con la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo Comercial de Norteamérica (Nafta) con México. "¡Necesitamos el muro!", concluyó.


El secretario de gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, tuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, sobre el tema. Navarrete luego publicó en su cuenta en Twitter: "Acordamos analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios de conformidad con las leyes de cada país", horas después de las críticas de Trump.


El lunes, el presidente republicano habló contra los demócratas por la inmigración y presionó de nuevo a los legisladores para que aprueben leyes que permitan la construcción de su largamente prometido muro fronterizo entre Estados Unidos y México.


(Fuente: La Nación)

Comentarios