Mundo
Lunes 05 de Agosto de 2019

Trump acusó a China de manipular la caída del yuan

El presidente de Estados Unidos sostuvo que se trató de una "gran transgresión" que debilitará al gigante asiático.


El presidente Donald Trump acusó a China de "manipular" su moneda después de que Beijing permitiera la caída del yuan a un nivel políticamente delicado en relación al dólar estadounidense por primera vez en 11 años. La medida generó preocupaciones de que el gigante asiático pueda usar esto como arma en su guerra comercial con Washington.


Embed

"Se llama manipulación de divisas", disparó el magnate desde su cuenta de Twitter. "Es una gran transgresión que debilitará enormemente a China con el tiempo", agregó fiel a su estilo verborrágico.


La moneda china se debilitó a 7,03 yuanes por dólar este lunes a la tarde, su nivel más bajo desde febrero de 2008. Aunque la proporción de 7-1 no tiene importancia económica, sí tiene un enorme peso simbólico, según indicaron los especialistas. "La idea de una guerra de divisas está en la mente de varios operadores", sostuvo Stephen Innes, analista de VM Markets.


Embed

El banco central de China atribuyó el desplome de la moneda al "proteccionismo comercial", en una aparente referencia a las amenazas que lanzó Trump la semana pasada de imponer aranceles a 300.000 millones de dólares en productos chinos a partir del 1° de septiembre.


Ambos países están enfrascados en una dura disputa, donde a Beijing se la acusa de robar secretos comerciales y presionar a las compañías extranjeras a entregar su tecnología como parte de una agresiva campaña para establecer a sus empresas en lo más alto del sector.


La debilidad del yuan, también conocido como renminbi o "dinero del pueblo" es una de las quejas de Estados Unidos hacia China. Desde la Casa Blanca denuncian que un yuan débil les da a los exportadores chinos una ventaja desleal de precios en el comercio extranjero y colabora a inflar el superávit comercial.


"China tiene la intención de continuar recibiendo los cientos de miles de millones de dólares que han estado tomando de los Estados Unidos con prácticas comerciales injustas y manipulación de divisas. Algo muy unilateral, ¡debería haberse detenido hace muchos años!", aseveró Trump.


Por el momento, desde el Departamento del Tesoro de EEUU se negaron a etiquetar al país asiático de esta manera, pero indicaron que seguían de cerca sus acciones. (Fuente: TN)


Comentarios