Mundo
Domingo 29 de Julio de 2018

Terremoto en Indonesia: hubo al menos 13 muertos y cientos de heridos

Un sismo de 6,4° devastó la isla Lombok, este domingo. Miles de casas terminaron destruidas.

Al menos 13 personas murieron y centenares resultaron heridas este domingo a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la turística isla de Lombok, en el sudeste de Indonesia, según las autoridades locales.



La potente sacudida provocó escenas de pánico entre locales y visitantes, que huyeron de sus casas o se precipitaron fuera de los hoteles. Dos españoles sufrieron heridas leves.



El terremoto, con epicentro de escasa profundidad, se registró a las 06.47 hora local (22.47 GMT del sábado). Fue seguido por más de 120 réplicas, la más fuerte de magnitud 5,7, según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia. El gobierno local decretó el estado de emergencia durante tres días.



"Trece personas murieron, centenares resultaron heridas y miles de casas fueron dañadas por el terremoto. Estamos todavía recabando información", declaró en un comunicado un portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.


Un balance anterior de la misma fuente daba cuenta de al menos 10 muertos y 40 heridos.



El seísmo ha afectado también a las vecinas islas de Bali, destino turístico principal del país, y Sumbawa.



El terremoto de 6,4 se sintió unos diez segundos en Lombok, donde provocó escenas de pánico mientras residentes abandonaban sus hogares a primera hora de la mañana.


En la turística isla de Bali, al oeste de Lombok, miles de visitantes pudieron sentir la sacudida, mientras que en la parte occidental de Sumbawa, al este de Lombok, colapsaron algunos edificios.



Sutopo indicó que el acceso al volcán Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado por las avalanchas causadas por los movimientos sísmicos"



En 2004, un terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.



Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Con información de EFE

Comentarios