San Juan 8 > Mundo > mineros

Socorristas continúan excavaciones para dar con 22 mineros atrapados

Los trabajadores se encuentran en una mina de oro, en China hace 9 días.

Socorristas continúan hoy con las excavaciones en varios conductos nuevos para intentar acceder al lugar donde 22 mineros están atrapados hace nueve días tras la explosión en una mina de oro en China, mientras que 12 ya fueron localizados a través de un canal perforado, indicaron fuentes oficiales locales.

Te puede interesar...

La explosión en una mina de oro en Qixia, ciudad de Yantai, en la provincia de Shandong (este), que ocurrió el pasado 10 de enero, dejó atrapados a 22 mineros a varios cientos de metros bajo la superficie.

Una llamada telefónica entre los socorristas y los mineros, que lograron tener a través de un canal perforado y un teléfono inalámbrico instalado bajo tierra, confirmó que 11 personas se encontraban a 540 metros y otra 100 metros más abajo, aunque se desconoce donde están los otros diez hombres, detalló hoy la agencia de noticias AFP.

"La roca cercana al yacimiento es principalmente de granito, que es muy duro y eso está frenando el rescate", dijo Chen Fei, alcalde de la ciudad de Yantai, de la que depende la mina de oro de Qixia.

Además de los tres conductos ya perforados, los socorristas comenzaron hoy a cavar otros tres, según un mapa de las operaciones de rescate publicado por las autoridades en la red social Weibo, , según detalló AFP.

En tanto, la agencia de noticias china, Xinhuanet, informó que los rescatistas detallaron que la condición física de los 11 trabajadores que se encuentran atrapados "mejoró, luego de que recibieran suministros nutritivos".

Los trabajadores de rescate lograron entregarles comida por medio de un cable que deslizaron a través de un conducto excavado en la roca.

A su vez, los mineros también enviaron a través de ese cable a la superficie un mensaje escrito a mano de una página arrancada de un cuaderno, donde pedían que se les enviaran medicinas y advertían del peligro por el aumento de las aguas subterráneas.

En el mensaje, los trabajadores señalaron que cuatro hombres resultaron heridos.

Al respecto, la agencia Xinhuanet informó hoy que "la herida de la cabeza que tenía un minero fue vendada y otros dos, que se encontraban muy débiles, ahora pueden caminar", dijo Song Xicheng, miembro del equipo médico y de rescate desde el lugar.

"Los expertos en asesoramiento psicológico también acudieron al lugar, para aumentar la confianza de los mineros", detalló Song ante la agencia de noticias estatal china.

En tanto, la televisión pública CCTV mostró docenas de socorristas limpiando el pozo de salida, así como grúas y una gran máquina taladradora para acceder a los mineros.

Dos funcionarios de Qixia, el líder local del Partido Comunista y el alcalde, fueron despedidos la semana pasada debido a que demoraron un día en lanzar la operación de rescate, tras el anuncio del accidente.

FUENTE: Télam